Alud en un hotel de Bariloche: tardaron una hora y media en rescatar a una sobreviviente

Hay riesgo de un nuevo deslave, de modo que las máquinas trabajan en la parte exterior del hotel para remover el material. Luego, se podrá extraer el material de las habitaciones para buscar a los dos turistas que no aparecen.

Más de una hora y media les tomó a los bomberos del Cuartel Melipal rescatar a la esposa de Víctor González Giovanelli, la víctima que dejó el alud ayer por la tarde en el complejo de Villa Huinid. La mujer sufrió traumatismos y fue trasladada al hospital Ramón Carrillo donde se encuentra fuera de peligro.

«La mujer estaba enterrada. El 50% de su cuerpo estaba entre material de construcción. El alud arrastró paredes, caños, mobiliario», relató Santiago Buschfrers, segundo jefe del Cuartel de Bomberos de Melipal.

Dijo que la contuvieron hasta tanto llegara un médico para estabilizarla. «La médica del hospital le puso una vía con suero antes de que pudiéramos sacarla. Es una maniobra que siempre se hace con personas aplastadas», dijo el bombero.

En ese momento, ya sabían que su esposo había muerto en el incidente, pero decidieron mantenerlo en reserva hasta tanto la mujer se encontrara fuera de peligro.

En este momento, se trabaja en la seguridad del edificio, específicamente en la parte exterior, para resguardar la integridad de los especialistas que buscan a los dos turistas que aun permanecen desaparecidos.

«El objetivo es evitar que se deslave nuevamente y que se produzca un movimiento de tierra similar. Los ingenieros que recorrieron el lugar esta mañana evaluaron que hay posibilidades de que se reitere, aunque no la con la magnitud de ayer. Pero podría ocurrir mientras trabajamos adentro», detalló Buschfrers.

Foto: Marcelo Martinez

El llamado de alerta se recibió pasadas las 18, pero en ese momento la información era incierta ya que advertía de la caída de un árbol y personas atrapadas. «El hotel estaba completo con gente en el spa, en la pileta, en las habitaciones. Nos decían que había entrado un árbol por la ventana pero no. Eran parte de árboles, barro y piedra», indicó.

Advirtió que el escenario los sorprendió por completo. «Nos costó ubicarnos entre 5 y 10 minutos. Es mucho para una emergencia analizar la situación y ver por donde empezábamos. La gente estaba en shock tratando de ubicar a sus familiares, los mismos empleados», aseveró.

El material ingresó por el primer piso del hotel y afectó unas cinco habitaciones y cubrió por completo un pasillo de 14 metros que conecta la pileta y el spa.

Hubo algunos turistas que lograron autoevacuarse; mientras que los bomberos debieron rescatar a cinco personas.

«Se trabaja con máquinas para remover el material de la parte exterior. El material de adentro se tendrá que sacar a mano, a pulso, para rescatar a las dos personas que estarían atrapadas. Despues vendrá la remoción de escombros», dijo Buschfrers al tiempo que aseguró que Bariloche cuenta con una brigada con capacitación técnica en eventos de derrumbes y deslaves.

«Nunca había visto algo así. Hubo un deslave en el cerro Otto hace años, pero no con personas. Es cierto que la densidad poblacional ahora es más alta. Se han hecho obras grandes con todas las medidas de seguridad, pero la naturaleza no avisa y esto ha sido una situación fuera de lo pensado«, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios