Una minera invertirá U$S 371 millones para producir litio en Catamarca

El ministro Scioli entregó a la compañía Liex el certificado de elegibilidad del régimen para fomentar la inversión y las exportaciones. Así buscan potenciar el proyecto Tres Quebradas en Catamarca.

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, entregó el certificado de elegibilidad del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones a la firma china Liex S.A para estimular nuevas inversiones. La minera invertirá 371 millones de dólares en un plazo estimado de tres años para el proyecto de producción de litio Tres Quebradas, que exportará carbonato de litio.

La firma desarrolla desde 2016 el proyecto minero Tres Quebradas en el salar de Laguna Verde, en Catamarca. Para ello ya desembolsaron 70 millones de dólares y planean invertir 371 millones de dólares en un plazo estimado de tres años. La producción máxima proyectada por la firma promedia las 20.000 toneladas de litio al año durante 20 años, con una vida útil total de 50 años.

Desde el gobierno nacional destacaron el potencial de Tres Quebradas y aseguraron que «es el proyecto con mayor concentración de litio de Argentina«. Por lo que la iniciativa busca iniciar las exportaciones en los primeros meses de 2024. Durante el período de máxima producción, que abarca desde 2025 a 2043, estima alcanzar un promedio de 243 millones de dólares anuales.

El ministro agradeció a Liex «por la confianza en el país y, principalmente, en la provincia de Catamarca, para invertir en un proyecto de esta envergadura que va a permitir el desarrollo y la generación de puestos de trabajo en la región, así como también mayores exportaciones”. Según detallaron desde el gobierno nacional, el proyecto generará más de 1200 empleos, de los cuales ya se efectivizaron 300.

“Junto con los gobiernos de las provincias representadas en el Consejo Federal Minero estamos convencidos en trabajar para impulsar al máximo las oportunidades del sector que tiene un gran potencial y fomentar una minería amigable y sustentable con el medio ambiente y las comunidades donde se desarrolla”, aseguró.

El dato

1200
son los puestos laborales que generará el proyecto

Liex es una firma subsidiaria de Zijin, minera de origen chino, que se dedica a la producción de litio para la posterior exportación de carbonato del mismo metal. La directora financiera de Zijin, Zheng Jiao agradeció el apoyo y destacó que «la construcción de la mina en Tres Quebradas avanza y demanda cada vez más empleo, de manera directa e indirecta”.

El Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones establece que cuando se produzcan inversiones directas en moneda extranjera superiores a 100 millones de dólares, los beneficiarios podrán disponer del 20% de las divisas que obtuvieron por exportaciones. Desde el gobierno nacional adelantaron que el certificado le permitirá a Liex acceder a este beneficio «para el estímulo de nuevas inversiones».

Además de Jiao, por parte de la empresa estuvieron presentes el gerente de Mercado y Logística, Xiao Xiao; el presidente de Liex SA, Tomás de Pablos, y el directivo de la sociedad, Mario de Pablos.

Del encuentro también participaron la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa; Ariel Schale; la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; el subsecretario de Política Minera, Enzo Araya; y el director de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios