Fabricaron un novedoso molino en Roca y dejaron bien alto al CET 1 a nivel nacional
Cinco estudiantes de la escuela técnica ganaron un premio nacional. Serán premiados ellos y también el colegio con nuevas tecnologías. ¿De qué se trata el proyecto galardonado?
Cinco estudiantes del Centro de Educación Técnica (CET) 1 inventaron y elaboraron un molino no convencional y su propuesta quedó seleccionada entre 147 competidores de todo el país en el Desafío del Banco Patagonia 2022.
El certamen busca incentivar a aquellos grupos que realizan proyectos de innovación, promoviendo abordajes y soluciones a problemáticas sociales o ambientales.
«Estamos muy felices. Queríamos demostrarle al país y al mundo lo que estábamos haciendo. Veníamos con muchísima ilusión y cuando nos enteramos saltamos de alegría en la conferencia de Zoom», explicó Fernando González, uno de los estudiantes premiados.
El equipo ganador trabajó en un molino -de tipo Savonius- que se caracteriza por la extracción de agua de una manera no convencional. Su estructura tiene forma vertical, mide unos cuatro metros de altura, cuya longitud permite captar corrientes de aire y viento, para movilizar la bomba de agua.

Según la fundamentación, este molino de viento es un generador de energía que no promueve a la contaminación del medio ambiente, ya que tiene una fuente de energía renovable e inagotable contribuyendo a un desarrollo de vida sostenible.
Si bien el primer molino de este tipo se realizó en el 2019, el proyecto fue mejorado y reactivado por un grupo de estudiantes del último año del CET 1. La máquina se tituló «Aero Savonius» y, en su proceso de creación, los alumnos lograron desplegar todas sus habilidades aprendidas en las prácticas profesionalizantes.
«Al molino inicial lo tuvimos que modificar. Le bajamos la altura y nos quedó de 4 metros. Ya está en el colegio, en funcionamiento ya que le renovamos algunas piezas», comentó el estudiante, Julián San Martín, otro de los creadores del «Aero Savonius» del CET 1.
Este aerogenerador Savonius fue considerado un proyecto vanguardista con un alto compromiso en el cuidado del medio ambiente. «La mejor herencia que podemos dejarle a nuestros generaciones futuras, es un medio ambiente limpio y saludable«, decía uno de los puntos del proyecto.
Premiación

Según confirmó Cristian Fernández, docente a cargo del proyecto, el premio del Desafío del Banco Patagonia 2022 consiste en la entrega de una tablet para cada uno de los cinco estudiantes que componen el equipo ganador.
Por otro lado, la comunidad educativa del CET 1 recibirá una pantalla digital, unos lentes de realidad aumentada y unos juegos para 3D y de encastre, los cuales serán entregados por autoridades de la entidad bancaria que viajarán desde Buenos Aires.
La premiación se realizará el próximo lunes 24 de octubre, a las 15:45 en el auditorio del CET 1 ubicado sobre calle La Pampa 1020.
Cinco estudiantes del Centro de Educación Técnica (CET) 1 inventaron y elaboraron un molino no convencional y su propuesta quedó seleccionada entre 147 competidores de todo el país en el Desafío del Banco Patagonia 2022.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios