Violencia de género en la Policía de Neuquén: «te voy a hacer mierda en el trabajo»

Formularon cargos contra un efectivo que golpeó a su esposa, también integrante de la fuerza. Ella retiró la denuncia, pero una psicóloga determinó que no es consciente del peligro que atraviesa.

El juez de Zapala, Diego Chavarría Ruiz, tuvo por formulados los cargos contra un efectivo policial que golpeó a su esposa, también policía, la amenazó con quitarle el hijo y le juró: «te voy a hacer mierda en el trabajo».

La mujer manifestó su intención de retirar la denuncia y detener el proceso, pero un informe victimológico detectó que «en su discurso se puede observar cierta minimización del acto de agresión» y «no se desprende percepción del riesgo de su vinculación actual con el imputado».

El hecho ocurrió el 1 de mayo pasado en la vivienda de la pareja en Zapala. Según relató la asistente letrada de fiscalía Margarita Ferreyra, el hombre la tomó del brazo, la llevó al dormitorio, la obligó a sentarse a la cama y allí le discutió a gritos.

Golpes y amenazas


Luego le pegó una trompada en la boca que la hizo caer al suelo donde le pegó patadas, la tomó de los cabellos y la arrastró hasta afuera de la casa. Le dijo: «me voy a ir con mi hijo (en realidad es de ambos), no lo vas a ver por seis días, te voy a hacer mierda en el trabajo».

Calificó el hecho como lesiones leves doblemente agravadas por haber mediado relación de pareja y por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer mediando violencia de género.

Oposición de la defensa


El defensor público Lucas Guíñez se opuso a la formulación de cargos porque la víctima manifestó su intención de retirar la denuncia. «Las lesiones leves son un delito de instancia privada», y la fiscalía no tiene facultades para avanzar de oficio, señaló.

También dijo que «obligarla a seguir el proceso penal sería un caso de violencia de género institucional y de revictimización».

La mujer policía, presente en la audiencia por Zoom, lo ratificó.

El informe victimológico


Pero la fiscal señaló que luego de dos entrevistas para un informe victimológico, la conclusión fue que la señora «sostiene una modalidad de vinculación con su ex pareja con características coincidentes con un contexto de violencia de género, con presuntos indicadores de riesgo físico, psíquico y social».

«Si bien es cierto que son lesiones leves y este ministerio carece de legitimación para instar la acción penal, por todas las leyes y convenios internacionales de erradicación de la violencia contra la mujer, y más en este día (de la no violencia contra la mujer), la fiscalía sostiene la formulación de cargos», afirmó.

El juez Chavarría Ruiz se inclinó por el argumento de la fiscalía. «Existe un interés público prevalente: cumplir con las mandas internacionales» relacionadas con la protección de las mujeres.

Víctimas que no saben que lo son


Admitió que «se debe respetar el derecho de la víctima», pero «debemos tener la precaución de analizar cada caso en particular. Existen víctimas que no se dan cuenta del peligro que están corriendo».

«Que no se tengan por formulados los cargos, sería un mensaje negativo. Estaríamos dejando a su suerte a la señora. La mejor forma de protegerla es a través de admitir esta formulación, independientemente que más adelante se pueda llegar a soluciones alternativas», dijo el juez.

También tuvo en cuenta que el retiro de la denuncia podría estar relacionado con cuestiones económicas. Al policía imputado le retiraron el arma reglamentaria, por lo que no puede hacer guardias adicionales y eso representa una merma en los ingresos de la pareja.

En definitiva, el juez Chavarría Ruiz tuvo por formulados los cargos y otorgó un plazo de investigación de cuatro meses, durante los cuales el imputado deberá abstenerse de cualquier acto de intimidación contra su pareja.


El juez de Zapala, Diego Chavarría Ruiz, tuvo por formulados los cargos contra un efectivo policial que golpeó a su esposa, también policía, la amenazó con quitarle el hijo y le juró: "te voy a hacer mierda en el trabajo".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora