La Aduana atrapó a una pareja que intentó ingresar billetes históricos de contrabando desde Uruguay

Desde dinero usado en los campos de concentración nazi hasta monedas de Malvinas, dos argentinas fueron demorados con una importante cantidad de piezas sin declarar. Uno de los canes halló objetos por más de 120 mil dólares.

Una pareja intentó ingresar de contrabando al país una colección de monedas y billetes históricos, valuados en más de 120 mil dólares. El cargamento fue detectado por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP durante un operativo de control en un Buquebus.

El hallazgo, efectuado en la frontera con Colonia en Uruguay, no fue obra del azar. La inspección de los agentes se centró específicamente en un vehículo marca Chevrolet que era conducido por un coleccionista argentino.

Se trata del propietario de ArgCollectibles, una conocida tienda porteña de numismática. Antes del arribo del buque, la Aduana había recibido un alerta de Interpol sobre el experto en monedas: el hombre tiene sobre sus espaldas tres causas penales.

Los billetes utilizados por prisioneros de guerra fueron las piezas más llamativas.

Es por esa razón que los agentes aduaneros tenían previsto examinar el vehículo de la pareja, que había negado al embarcar tener bienes para declarar. Al revisar el baúl, se comportó como si estuviese en presencia de estupefacientes y/o divisas.

Allí comenzó un control exhaustivo, donde se halló una copiosa cantidad de billetes y monedas de diferentes países del mundo. Dada la gran cantidad de objetos, la verificación y aforo de la mercadería sigue en proceso. El valor de lo relevado hasta el momento supera los 120 mil dólares.

Algunos elementos datan del siglo XVIII

Entre la colección secuestrada se identificaron piezas de notable valor histórico, como una serie de billetes ucranianos y alemanes que datan de los años de la 2da Guerra Mundial, que eran utilizados en los campos de prisioneros del régimen nazi.

Uno de los billetes llevaba inscripciones que, traducidas al español, se puede leer: “Este bono solo es válido como medio de pago para los prisioneros de guerra y solo podrá ser gastado y recibido por éstos dentro del campo de prisioneros de guerra o en el caso de jornadas laborales en las oficinas de compras expresamente designadas a tal efecto. Solo podrá ser canjeado por moneda de curso legal en la oficina de gestión del almacén correspondiente. Los infractores, imitaciones y falsificaciones serán sancionados. Jefe del comando supremo de la Wehrmacht”.

Al mismo tiempo, en la colección hay monedas que se remontan al Siglo XVIII, de las cuales la más antigua es una del reino de Francia que data de 1226-1270, cuando la corona estaba en manos de Luis IX. También encontraron una de 1785, del reinado de Luis XVI, quien poco después sería derrocado por la Revolución Francesa y ejecutado en la guillotina.

La pareja cuenta con prohibición para salir del país.

Por último, en la nómina aparecen 50 monedas con el rostro de la Reina Isabel II y otros motivos que fueron lanzadas, en 2022, en conmemoración de la Guerra de Las Malvinas. Se trata de una edición limitada.

En el caso, tomó intervención la Justicia Penal Económica, que ordenó, el secuestro de la mercadería y disponer la prohibición de salida del país de la pareja. El material secuestrado quedó a resguardo de la Aduana.

Con información de Infobae


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios