Así fue la marcha por Juan Caliani: pidieron justicia a un año del crimen del periodista en Neuquén
Amigos, familiares y colegas se manifiestan en el barrio La Sirena en el primer aniversario del crimen.
Un año atrás, dos jóvenes ingresaron a robar a un domicilio en el bajo de Neuquén y asesinaron al periodista Juan Caliani. Amigos, familiares y colegas se manifiestan este martes para pedir «justicia integral» por «Cali».
En los últimos días, allegados de «El Cali» -como era conocido por la mayoría- pegaron carteles en varias calles de la capital neuquina anunciando la marcha de la semana que viene con la siguiente leyenda como título: «Justicia por Juan Caliani«.
La marcha estaba convocada a las 18.30, en la esquina de las calles Saavedra y Luis Beltrán. A partir de las 19.15, inició la movilización desde el hogar del periodista en el barrio La Sirena, en donde ocurrió el homicidio hace un año.
Además de amigos, familiares y colegas, de la movilización también participó la comunidad de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en donde estuvo también presente la rectora Beatriz Gentile.

Al finalizar la marcha, la madre de Juan Caliani, Ana Mercado, brindó unas palabras en el primer aniversario de la muerte de su hijo: «Yo venía pensando mientras marchábamos que, indudablemente, Juan sembró mucho amor, mucha solidaridad y alegría. De esa manera queremos recordarlo, pero no olvidar nuestro pedido de justicia«.
Ana dijo que lo que sucedió fue «irremediable y que no tiene vuelta atrás» y agradeció el apoyo que recibió su familia a lo largo de este año.
«También podemos sostenernos porque sabemos que, además de no estar solos, lo mejor que podemos hacer es visibilizar la violencia y también a veces el abandono y la lentitud que tienen los procesos que involucran a familias que, desgraciadamente, han asesinado a nuestros hijos», sentenció.

Por su parte, Julio, el hermano de Juan, se refirió al concepto de pedir justicia y apuntó que desde que asesinaron a su hermano no se ha propuesto ningún tipo de iniciativa para que no vuelva a ocurrir un crimen similar al del periodista neuquino.
«El pedido de justicia también pasa por ese lugar: para que no vuelva a suceder y para que hayan políticas públicas que garanticen que esto no vuelva a pasar«, manifestó.

Marcha por Juan Caliani: «A nosotros nos va a doler toda la vida como mamás»
La mamá de Juan Caliani agradeció la presencia de familiares de Facundo Castillo, el joven que fue asesinado tras una fiesta en Cipolletti, y Pablo Córdoba, el soldado que mataron en un cuartel en Zapala.
Natalia Uribe, madre de Pablo, tomó el micrófono y explicó que sabe «exactamente» lo que atraviesa la familia de Caliani y expresó que desea de corazón que alguna causa sobre asesinato avance en Argentina.
«Simplemente estamos acá de corazón para decirles que no es fácil. A nosotros nos va a doler toda la vida como mamás«, señaló.
Además, comentó que la causa de Pablo Córdoba continúa parada: «Estuvo a cargo de un juez que decidió no investigar y que hoy se le terminó la subrogancia». Sin embargo, añadió que se renueven las autoridades les da esperanzas de que el caso avance «en algún momento».
«A toda la familia le va a doler, hay que apoyarse unos con otros y seguir luchando», resaltó y concluyó: «Justicia por Juan, justicia por Facundo y justicia por Pablo».

Novedosa campaña para recordar al periodista Juan Caliani: «Es una forma de celebrar su vida»
La iniciativa comprende la creación de un formulario de Google, donde amigos, colegas allegados podrán compartir historias con el periodista (clic aquí).
«Te pedimos que nos acompañes compartiendo relatos, anécdotas, fotos, videos o cualquier cosa que sea que hayamos vivido con El Cali», expresaron.
«Cualquier cosa que lo incluya divierte y conmueve, ayuda para conocerlo más o desde otras perspectivas y hace que esté presente de la forma más fresca posible, tan fresca como él«, agregaron.
«En todo relato hay un montón de denominadores comunes que son la picardía, la alegría, pero principalmente la empatía y el compromiso por hacer este mundo un poco mejor y un poco más justo», destacó Aylin Salva, amiga y compañera de militancia de El Cali, al finalizar la marcha.

Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar