Gentile: «Hay una cruzada contra la educación superior»

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue participó de la reunión del consejo de rectores del país. Propuso pensar estrategias y frenar el fundamentalismo.

Durante la sesión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), celebrada en la provincia de San Luis el viernes, la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, participó con una disertación que interpeló críticamente la hegemonía del discurso económico en la esfera pública, cuestionando su presunta infalibilidad.

En su intervención, Gentile sugirió recuperar el lenguaje social, político y cultural desplazado por enfoques economicistas, y propuso que las universidades detuvieran momentáneamente su marcha para reflexionar sobre este fenómeno.

En su alocución, la rectora expresó escepticismo respecto al carácter científico que se atribuye a la economía, observando que, a pesar de múltiples recesiones registradas en décadas pasadas, los organismos financieros internacionales solo lograron anticipar una fracción mínima de ellas.

Gentile caracterizó el contexto actual no como una disputa ideológica, sino como una cruzada de carácter fundamentalista, orientada contra la educación superior pública y el conocimiento científico.

Frente a ese escenario, planteó la necesidad de desarrollar nuevas estrategias institucionales, sin abandonar la conducta institucional respetuosa.


La cruzada de la rectora del Comahue


«No se comprende por qué las advertencias de un biólogo, de un epidemiólogo o de un climatólogo pueden ser puestas en duda, mientras que las de un economista no lo son«, dijo la rectora Beatriz Gentile en una parte de su intervención frente al resto de sus pares.

Agregó: «Si se repasa brevemente la historia, entre los años noventa y el dos mil se han registrado 134 crisis y recesiones económicas, y el Fondo Monetario Internacional solo ha logrado advertir catorce de ellas».

«No se entiende por qué se ha convertido a la economía en una ciencia exacta, cuando claramente no lo es, ni por qué se ha suplantado el lenguaje social, político y cultural por un lenguaje exclusivamente económico». consignó.

Sostuvo que las universidades «deberían detener por un momento esa dinámica, frenar brevemente, y volver a reflexionar sobre todas estas cuestiones».

Para redondear el concepto aseguró que no se está enfrentando una batalla cultural, porque no existe tal batalla. «Lo que se observa es una cruzada fundamentalista, antihumana y anticientífica, que avanza contra las universidades públicas y el derecho a la educación superior de nuestra sociedad«, afirmó.

«Frente a estos cruzados fundamentalistas, sin abandonar los buenos modales, es necesario comenzar a pensar en otras estrategias«, manifestó.



La posición política de todos los rectores


En paralelo, el Consejo Interuniversitario Nacional, compuesto por autoridades de universidades públicas argentinas, difundió un pronunciamiento donde se describió un agravamiento sostenido de las condiciones presupuestarias, salariales y estructurales del sistema universitario y científico nacional.

En ese documento se destacó la falta de un presupuesto aprobado por segundo año consecutivo, lo cual impide la planificación efectiva de las actividades universitarias debido a la incertidumbre derivada de asignaciones discrecionales.

El informe también consignó una pérdida acumulada de recursos que, entre enero de 2024 y marzo de 2025, generó una diferencia del 134 por ciento entre los fondos transferidos para gastos operativos y la evolución de los precios.

Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa (gentileza Unlpam)

A nivel salarial, se reportó un desfase superior al 80 por ciento, empujando a buena parte del personal docente y no docente por debajo de la línea de pobreza.

Además, se remarcó la paralización de obras, la falta de inversión en infraestructura y ciencia, así como la discontinuación de becas y programas específicos.

Frente a esta situación, el plenario del CIN resolvió solicitar al Gobierno nacional una recomposición presupuestaria inmediata, la actualización de becas, la reactivación de inversiones y la reapertura del ámbito paritario nacional.

Asimismo, se anunció la conformación de una comisión destinada a redactar un proyecto de Ley de Financiamiento Universitario. En su cierre, el documento reafirmó el compromiso del sistema universitario con la educación como derecho y con la producción de conocimiento como herramienta de transformación nacional.


Cuánta plata perdieron las universidades


El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) eligió el viernes a las nuevas autoridades y en un documento aprobado al final del 93° Plenario de Rectoras y Rectores que sesionó en San Luis, pidió al gobierno nacional “una recomposición del presupuesto de gastos de funcionamiento, la transferencia de fondos previstos en el presupuesto reconducido para programas específicos, la actualización de las becas estudiantiles, la reactivación de la inversión en infraestructura y equipamiento, la reapertura del ámbito paritario nacional y una propuesta salarial razonable y consensuada en ese espacio”.

El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñigo, finalizó su mandato al frente del Consejo y en su reemplazo fue elegido para el período 2025-2026, Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa, y Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, como vicepresidente.

Tendremos que proyectar, y rápidamente, un nuevo modelo de ley que nos permita financiar nuestras universidades y, en el camino, repensarnos. Iniciamos el trayecto hacia la segunda reforma universitaria”, dijo Alpa en el discurso de asunción.

“No solo nada ha cambiado en este nuevo año. La situación es más compleja que la del año anterior», dice el CIN en el documento final que lleva por título La universidad pública y la ciencia, en crisis profunda.

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, participó de la apertura del evento.”No concebimos que el sector público y el académico trabajen en forma aislada”, dijo.

Las designaciones del plenario incluyeron a las autoridades del comité ejecutivo. Rectores de las universidades nacionales de Río Cuarto, Tucumán, Córdoba, Río Negro, Jauretche, Luján, Comechingones, Sur, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, San Martín, San Antonio de Areco y Pedagógica fueron designados por el plenario.

El plenario aprobó dos declaraciones que abordan la cuestión Malvinas, y otra referida a la coyuntura presupuestaria universitaria. También se presentó la iniciativa semana nacional de la ciencia que el CIN promociona y que se realizará este mes en las instituciones universitarias públicas de todo el país.


Durante la sesión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), celebrada en la provincia de San Luis el viernes, la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, participó con una disertación que interpeló críticamente la hegemonía del discurso económico en la esfera pública, cuestionando su presunta infalibilidad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora