Más autos de Uber en Roca: rechazo de taxistas y reclamo al municipio para que regule y se use la app Trami

Aseguran que hay entre 20 y 30 coches con Uber en Roca. Piden que se use Trami, app similar pero con autos autorizados, aunque las bases la rechazan.

La aparición de autos particulares con la aplicación Uber se acentuó en las últimas semanas en Roca y desde el sector de los propietarios de taxis aseguran que son entre 20 y 30 los coches que circulan por las calles de Roca.


Por ahora no hay un marco legal para el funcionamiento de Uber en la ciudad, aunque La Libertad Avanza presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante a través del sistema de banca abierta para liberar el transporte público en la ciudad, en consonancia con las medidas que impulsa el Gobierno nacional.


Desde la agrupación que reúne a los propietarios de taxis se plantea la necesidad de regular el servicio de Uber y aclaran que parte de los taxistas de la ciudad tienen en uso otra plataforma digital que se llama Trami, que también funciona en Viedma y Bariloche.


Carlos Rodríguez, de la asociación de propietarios de taxis, indicó que el principal escollo para que Trami sea más usada por los taxistas está en el monopolio que tienen las bases en la ciudad. En total se calcula que hay unos 360 taxis en Roca, y de ese total 300 aproximadamente trabajan con las bases, que en palabras de Rodríguez les impiden que usen la plataforma digital que funciona con autos y remises autorizados por el municipio, en un sistema similar a Uber.

El costo de Trami para los taxistas


Según describió el dirigente, Trami cuesta entre un tercio y un cuarto de lo que cuesta a un taxista estar asociado a una base.


Rodríguez se quejó de que el municipio no toma ninguna decisión para abordar ni la presencia de autos que trabajan con Uber ni el monopolio que ejercen las tres principales bases de la ciudad, que impide extender la utilización de Trami, ya que actualmente la usan entre 50 y 60 taxistas.


Según pudo saber Río Negro, no hay ningún proyecto que incluya el uso de plataformas digitales como Uber en el Concejo Deliberante.

Desde la agrupación de propietarios de taxis aseguraron que no están en contra de las aplicaciones digitales como Uber, ya que si les bajaran los costos impositivos que deben afrontar («pagamos impuestos municipales, provinciales y nacionales», dijo Rodríguez) y se generalizara el uso de Trami, podrían competir con la aplicación internacional.