Sin rejas y con pecheras: estrenan un servicio de orientación al público en la Ciudad Judicial de Neuquén

Reciben a las personas que ingresan al edificio de Leloir y Entre Ríos y las guian en función del trámite que necesiten hacer.

Tras doce años de su primera inauguración, la Ciudad Judicial de Neuquén retiraron por primera vez sus rejas y estrenó un servicio de orientación a la comunidad. Seis trabajadores, identificados con pecheras, reciben a las personas que llegan al edificio de Leloir y Entre Ríos y las ayudan con el trámite que necesiten.

El «equipo de atención a la comunidad», como se llama formalmente, lo integran tres empleados y tres empleadas judiciales, que estaban abocadas a otras tareas ya sea en defensorías, juzgados de Juicios Ejecutivos u oficinas judiciales civiles, y se postularon para brindar este servicio.

La convocatoria fue interna y la selección se hizo mediante entrevistas. Es una afectación transitoria, por seis meses, y a partir de ahí se hará una evaluación.

El personal está parado en el acceso de Leloir, a la «pesca» de quienes entran, para orientarlos y acompañarlos hasta el lugar que necesiten. En la Ciudad Judicial funcionan los dos ministerios públicos -fiscalía y defensa- se hacen las audiencias penales y están los juzgados de Juicios Ejecutivos. Por allí pasan desde una testigo que va a declarar en un juicio, una denunciante de violencia de género y un joven que quiere demandar a la obra social por que le niega una cobertura médica.

El servicio funcionará de 8 a 14 horas.

Las rejas fueron retiradas. Foto Matías Subat.

«No es asesoramiento, justamente es orientación para poder acompañarlos hasta el organismo donde ellos tengan que ir, poder darle una orientación en relación al trámite por el que vienen. Es muy grande la Ciudad Judicial y muchas veces las personas entran y no saben dónde se tienen que dirigir», afirmó Yasmina Mellado, una de las integrantes del equipo.

Mercedes Pérez, también de pechera, agregó: «Yo creo que va a ser que que la justicia sea más accesible para el ciudadano común. Esa es nuestra idea, que deje de parecer algo tan complicado».

Acciones de gobierno


Esta medida es parte de las acciones definidas por el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Mazieres, que asumió el cargo en febrero pasado.

El vocal tiene un «equipo de gobierno» casi equiparable a un gabinete, que ejecuta su plan. Forman parte: Florencia Rosa, subdirectora de Gestión Humana; Germán Cazeneuve, responsable de la Red de Justicia y Acceso Comunitario; Celeste Bolan Reina, directora de Planificación y Modernización; Isabel Van der Walt, asistente letrada de presidencia; Manuel Fuertes, secretario de Superintendencia; Karina Reina, Administradora General y Claudia Valero, Auditora General.

Mantiene reuniones periódicas, en la que se supo, no se permite entrar con celular.


Tras doce años de su primera inauguración, la Ciudad Judicial de Neuquén retiraron por primera vez sus rejas y estrenó un servicio de orientación a la comunidad. Seis trabajadores, identificados con pecheras, reciben a las personas que llegan al edificio de Leloir y Entre Ríos y las ayudan con el trámite que necesiten.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora