La Uocra desactiva medidas: llegó a un acuerdo salarial con aumentos acumulativos y sumas fijas

El gremio de la construcción se había declarado en estado de alerta y movilización por la falta de acuerdo en la paritaria. Cómo son los incrementos.

Luego de declararse días atrás en «estado de alerta y movilización» por la demora en la paritaria, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) llegó un nuevo acuerdo salarial para los trabajadores del sector. «Esto se firmó para todo el país, aunque falta la homologación del ministerio de Economía«, relató al respecto el secretario general del gremio en Neuquén, Víctor Carcar.

El convenio al que se llegó entre el sindicato que a nivel nacional conduce Gerardo Martínez y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) fijó un aumento salarial del 1,2% sobre los básicos vigentes al 31 de marzo pasado, más un 1% adicional que se aplicará sobre el resultado del cálculo anterior. Además se pactó otro aumento de 1% para el mes de junio, el cual se calculará sobre los salarios básicos vigentes al 30 de mayo de 2025.

La suba, en total, ronda el 3,2%, es acumulativa e incluye también una suma no remunerativa por mes, que variará entre los $33.000 y los $80.000, según la zona, la categoría y el convenio en el que se encuentre el trabajador.

Uocra llegó a un acuerdo salarial: nueva reunión en junio


El gremio, que en la región se encuentra cada vez más vinculado al desarrollo de Vaca Muerta, tanto en Neuquén con los yacimientos como en Río Negro con el tendido de ductos para sacar la producción, acordó también una nueva reunión con la cámara empresaria.

Ese encuentro será el 17 de junio y tendrá por objetivo «definir los ajustes que correspondan a partir del mes julio de 2025», se agregó en el documento enviado desde el gremio a Diario RÍO NEGRO.

Uocra: la advertencia por movilizaciones al aumento salarial


Al ser consultado por este medio, Carcar confirmó el acuerdo, que es de alcance nacional, aunque en este caso no incluyó a quienes cumplen funciones en yacimientos, para quienes se realizó un acta diferenciada.

El dirigente gremial indicó en ese sentido que existen diferentes convenios según la zona del país, que son cuatro para la Uocra, y el tipo de trabajo, siempre dentro del convenio colectivo «madre» que para los trabajadores de la construcción es el 76/75.

A principios de semana, el sindicato había emitido un comunicado en el que se declaraba en «estado de alerta y movilización» por la negativa, en ese momento, de la parte empresarial a llegar a un acuerdo.

Dijeron incluso que analizaban «medidas de acción directa», postura finalmente desactiva este viernes con el nuevo acuerdo por los salarios, del que se descuenta la homologación por parte de la secretaría de Trabajo de la Nación.