En Río Negro se demora el uso de la receta electrónica

La aprobación de la ley tuvo dos fases con siete meses de diferencia. El gobierno explica que trabaja en su incorporación a través de la Historia de Salud Integrada.

La aplicación de la receta electrónica viene demorada en la provincia de Río Negro. Sólo está vigente para afiliados al Ipross y al PAMI pero no tienen la misma suerte quienes tienen otras obras sociales, prepagas o los pacientes sin cobertura.

La CoaliciónCívica ARI Cambiemos presentó el año pasado una proyecto para adherir a la LeyNacional 27553. Fue aprobado en primera vuelta el 31 de octubre pero recién tuvo su ratificación en la sesión del 22 de mayo pasado y se sancionó como Ley 5786.

Ahora el Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación, debe establecer los plazos para su implementación.

Sin precisiones sobre su puesta en marcha, desde el organismo se explicó que está trabajando «desde fines del 2024 para la incorporación de la Receta electrónica en los Hospitales y centros de salud, a través de la Historia de Salud Integrada (HSI)».

Reconoce que «los beneficios de utilizar dicha plataforma radica en tener en un único sistema centralizado, la historia clínica de los pacientes y la prescripción de medicamentos realizadas por los profesionales de la salud pública, entre otros».

En un comunicado, en respuesta a la consulta de Río Negro se indicó que «seguimos avanzando en el camino de la digitalización para alcanzar nuestro objetivo de tener un sistema de salud integrado, transparente y accesible para los ciudadanos».

Las recetas electrónicas son una herramienta que aportan agilidad, seguridad y trazabilidad en la atención médica».

Javier Acevedo, presidente del bloque de la CC-ARI Cambiemos.

Agrega que «la Historia de Salud Integrada (HSI), es un software libre utilizado a nivel nacional que busca mejorar el sistema de salud en la provincia», pero ese programa está vigente solo en algunos hospitales.

«El objetivo es cubrir todo el mapa hospitalario de la provincia y crear una red de historias clínicas digitales que permita a los ciudadanos acceder a su información médica en cualquier momento y lugar» se indicó.

La aplicación de la receta electrónica también tuvo un largo recorrido a nivel nacional. En agosto de 2020, el Congreso Nacional sancionó la ley N° 27.553 que establece «la validez del uso de las Recetas Médicas Electrónicas para la prescripción de medicamentos y estudios o prácticas médicas brindándole mayor agilidad y posibilidades de seguimiento y control».

La reglamentación recién llegó en el 2024, con vigencia a partir del 1° de julio.

En Río Negro los plazos, al menos por ahora, no son tan laxos y es de esperar que tengan una rápida aplicación una vez realizados todos los ajustes técnicos necesarios.

«Un cambio cultural que ya es parte de nuestras vidas»


«Con esta ley formalizamos un cambio cultural que ya es parte de nuestra vida cotidiana» dijo Javier Acevedo, de la CC-ARI Cambiemos, autor de la iniciativa.

El parlamentario señaló que «las recetas electrónicas son una herramienta que aporta agilidad, seguridad y trazabilidad en la atención médica, y facilitan especialmente el acceso a medicamentos en zonas alejadas o de difícil acceso».

Acevedo destacó que «los avances tecnológicos deben ser acompañados por marcos normativos que brinden certidumbre y respaldo» y recordó que «durante la pandemia, el uso de herramientas digitales se aceleró drásticamente, y la salud fue uno de los ámbitos donde más se sintió este cambio. Hoy podemos consolidar esa transformación».

Por último sostuvo que «el papel ya no es sinónimo de seguridad ni de control» y que «los archivos digitales ofrecen mejores condiciones de preservación, acceso y seguimiento».


La Historia de Salud Integrada funciona en los hospitales de Viedma, Conesa, San Antonio Oeste, Las Grutas, Ramos Mexía y Guardia Mitre.



La aplicación de la receta electrónica viene demorada en la provincia de Río Negro. Sólo está vigente para afiliados al Ipross y al PAMI pero no tienen la misma suerte quienes tienen otras obras sociales, prepagas o los pacientes sin cobertura.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora