Conflicto en la Dirección de Control de Energía de Neuquén: habrá una mesa de diálogo y suspenden medidas

Los trabajadores de Hidrocarburos de Cutral Co y Plaza Huincul realizan la protesta. El ministerio de Energía los convocó para esta semana.

Este lunes, el personal de la Dirección General de Control Técnico y Operativo de Neuquén profundizó las medidas de fuerzas por reclamos salariales y anunció el cese de controles a las operadoras petroleras por tiempo indeterminado. «Frenamos los controles en el campo«, anunció la delegada de ATE, Sandra Sosa. Pasado el mediodía llegó al respuesta del ministerio de Energía de la provincia, que convocó a una «mesa técnica de diálogo» para el próximo jueves, a fin de resolver el conflicto. Hasta entonces, las protestas quedarán suspendidas.

«Somos los únicos acreditados para hacer esta tarea«, había dicho Sosa a Diario RÍO NEGRO sobre los trabajadores de Hidrocarburos de Cutral Co y Plaza Huincul. Además, remarcó que «no hay más inspectores en la provincia que hagan la fiscalización de las áreas» y señaló que, en total, son «siete» personas.

Los motivos de las medidas de fuerza son: «El incumplimiento de la Ley 3373, el pago de horas suplementarias, la bonificación correspondiente al artículo 111, la bonificación por prolongación del jornada del artículo 124 y la demora en la entrega de Elementos de Protección Personal (EPP)».

Otro reclamo estatal en Neuquén: Energía convocó a una mesa de diálogo


Al trascender públicamente la situación, el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén confirmó la convocatoria a una «mesa técnica de diálogo», para tratar el conflicto planteado en el organismo que depende de la subsecretaría de Energía e Hidrocarburos.

La reunión se hará el jueves a las 11, «con el objetivo de participar de una mesa técnica de trabajo que permita canalizar el clamo a través del diálogo institucional».

La citación se realizó con una notificación formal de la subsecretaría de Trabajo de la provincia. Las medidas de fuerza, que motivaron el encuentro, incluyen un paro sorpresivo, quite de colaboración y asamblea permanente, iniciadas desde la primera hora de este lunes.

Además, el Gobierno informó que la cartera laboral «dispuso la suspensión de cualquier medida que altere el normal desenvolvimiento de las relaciones laborales mientras se extienda el proceso de audiencias, con el fin de propiciar el debate libre de presiones y orientado al diálogo».

Y sobre el cierre, indicaron que «el ministerio de Energía y Recursos Naturales ratifica la voluntad de alcanzar soluciones que garanticen el funcionamiento de las tareas técnicas vinculadas al control en campo y la seguridad energética».

Otro reclamo estatal en Neuquén: nuevas medidas para lograr «efecto»


Sosa había indicado más temprano que tres semanas atrás ya habían avanzado con las medidas de fuerza, pero que «no generaron efecto» en el gobierno.

Estatales reclaman contra el gobierno de Neuquén. Foto: Oscar Livera

Primero, señaló que decidieron «achicar el radar territorial de inspecciones», pero como no hubo respuestas, luego optaron por «frenar las inspecciones en campo».

Hasta esta mañana señaló que no hubo soluciones por parte de Provincia, por lo que esperaban continuar la medida por tiempo indeterminado.