Complicaciones en la Ruta 7: protesta de ceramistas entre Neuquén y Centenario este lunes
Los trabajadores de Zanon y Cerámica Neuquén convocaron a una volanteada informativa en Ruta 7, este lunes.
Los ceramistas de Neuquén encaran la segunda semana con protestas en la Ruta 7. Los trabajadores de Zanon y Cerámica Neuquén decidieron volver este lunes para visibilizar su reclamo, esta vez lo hará con una volanteada que exige la reconexión de gas y electricidad. «Vamos a seguir informando a la comunidad la situación de las fábricas», agregaron.
La actividad comenzó cerca de las 8 de la mañana, a la altura de la cerámica Zanon, sobre la Ruta 7. Allí realizan una volanteada para informar a la comunidad. Si bien no hay corte de tránsito, pero si un gran despliegue policial en la zona.
Y adelantaron que el viernes llevarán su reclamo a Buenos Aires. «La fábrica está paralizada y no tenemos forma de garantizar el plato de comida», dijo el diputado del FIT, Andrés Blanco.

Además, el martes harán una «reunión solidaria» con las Gestiones Obreras en Cerámica Neuquén de cara a la sesión del viernes.
Ceramistas contra «la campaña de mentiras y desprestigio» por parte del Gobierno de Neuquén
Desde el sindicato afirmaron que van a «seguir informando a la comunidad la situación de las fábricas, respondiendo la campaña de mentiras y desprestigio que montaron funcionarios del Gobierno y sus voceros contra las gestiones obreras, diciendo que no queremos trabajar, que vivimos de subsidios del Estado, y que cobramos millones de pesos que no se saben a dónde fueron a parar».
Según estos voceros, «solo entre 2021 y 2024, se giraron más de 470 millones de pesos actualizados en subsidios y compras estatales para ‘sostener’ las plantas«. Sin embargo, desde el sindicato explicaron que «más allá de las dudosas ‘actualizaciones’ que hacen de los montos, si las tomamos como ciertas, esas sumas ‘millonarias’, actualizadas a hoy, equivalen a $2.350.000 por cada trabajador en el transcurso de 4 años».
Agregaron que, «considerando que hoy somos 200 obreros y obreras entre las tres fábricas, es decir, $48.958 por mes, menos que un plan social. Y mucho menos que el sueldo de un diputado o funcionario provincial, que está por encima de los $5.000.000 por mes».
«Si reactivamos las fábricas se podrían destinar los cerámicos y ladrillos para la obra pública», el reclamo de los obreros
Además, aclararon que «ni un peso de todo eso fue algún subsidio o crédito. Fueron ventas de material (pisos cerámicos o ladrillos) que compró el Estado para los pocos planes de obra pública que hacen. Si reactivamos las fábricas se podrían destinar los cerámicos y ladrillos para la obra pública».
Ante esta situación, exigen que «se dejen de dar vueltas y nos sentemos para resolver la reconexión del gas en las dos fábricas y la electricidad en Cerámica Neuquén, así podemos ponernos a trabajar. Y que dejen de llenar de policías las inmediaciones de las fábricas, con operativos increíbles para intimidarnos, que los termina pagando la gente».
Finalmente, convocaron a la comunidad y organizaciones solidarias a participar de la Reunión de Solidaridad con las Gestiones Obreras en Cerámica Neuquén, que se realizará el próximo martes a las 13. Asimismo, anuncian que llevarán adelante un encuentro similar el viernes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para nacionalizar la lucha.
Comentarios