Repusieron la señalización de la Torre de Periodistas en Neuquén como Sitio de Memoria

Autoridades provinciales, municipales y organismos de Derechos Humanos respaldaron el pedido de justicia de los integrantes de la cooperativa de Viviendas Del Periodista Ltda

Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, se llevó a cabo el acto de reposición de la cartelería de Sitio de Memoria en la Torre de Periodistas de Neuquén, un edificio que fue construido por la Cooperativa de Periodistas LTDA y que el 24 de marzo de 1976 fue tomado por los representantes de la dictadura local.

En el lugar, los integrantes de la Cooperativa exigieron la intervención de la provincia y del municipio en la demanda de restitución de los departamentos que continúan como viviendas institucionales del Ejército, policía Federal y otras fuerzas que nunca pertenecieron a la cooperativa de trabajadores de prensa y que se quedaron con 23 unidades habitacionales y los locales que serían utilizados como sedes gremiales de prensa y de los operarios gráficos.

«Es indispensable procurar y gestionar justicia y reparación mediante una firme actitud política ante el Ministerio de Defensa y Seguridad de la Nación, el Poder Ejecutivo Nacional y las justicias nacional y provincial», dijo Dante Lombardo, quien recordó las audiencias solicitadas y pendientes tanto al gobernador Rolando Figueroa como Mariano Gaido, intendente de la ciudad.

En el acto se recordó que no hubo avances penales tras la declaración de la fiscalía en 2017 como delito de lesa humanidad la apropiación de la Torre por parte de los militares. La causa sigue en trámite en el juzgado 2 de Neuquén.

Desde la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, María Paz Plantey destacó que la reposición de la cartelería que por ley declaró el lugar como Sitio de Memoria es una forma de mantener en vigencia, a través de la Memoria, los hechos ocurridos en el pasado reciente. Destacó que desde Nación se aportó el texto para reinstalar la cartelería, con el financiamiento local.

La señalización nacional, prevista en la ley, quedó restituída al cabo del acto en la vereda de la Torre de Periodistas. La que fue vandalizada, quedó reparada (foto Matías Subat)

«Creemos que es lugar donde debe estar la provincia, acompañando estas acciones, manteniendo viva la memoria y acompañando a la Cooperativa en el pedido de restitución de los departamentos que fueron usurpados ilegalmente durante la última dictadura militar», dijo.

En nombre del ministro de gobierno, Jorge Tobares, hablo Gloria Balderrama quien indicó que la reposición de la cartelería «no es solo un acto simbólico, sino de la reafirmación de la verdad, la justicia y la reparación»; sostuvo. Recordó que hubo actos de apropiación, persecución y silenciamiento cuando «periodistas fueron victimas de un acto represivo que buscó eliminar toda voz crítica».

El sitio fue señalizado en 2018 y vandalizado en varias oportunidades. Luego debido a las inclemencias climáticas aire libre, desgastaron gran parte de la señalética instalada.

«No solamente es un homenaje a quienes resistieron o fueron perseguidos, exiliados y desaparecidos sino una advertencia activa para que nunca más la violencia, el autoritarismo y el olvido ocupen un lugar en la democracia», agregó la funcionaria, que sería quien sucederá a Ricardo Riva en el área de Derechos Humanos del gobierno provincial.

«Es un acto cívico estar acá. Todos nos preguntamos qué pasó con estos departamentos que fueron robados por la dictadura militar y hasta el día de hoy está siendo ocupados por el Ejército, la Marina, la policía Federal y la Gendarmería y nos preguntamos qué fue lo que pasó, por qué no hay justicia sobre este robo que se produjo en Neuquén», dijo Oscar Livera, secretario gremial del Sindicato de Prensa de Neuquén.

Dante Lombardo, desde la Cooperativa de Viviendas del Periodista, detalló los años de reclamo por la restitución de los departamentos y la desazón por la no respuesta judicial (foto Matías Subat)

Lucas Materre, de la subsecretaría de Derechos Humanos del municipio, llamó a «mantener la memoria, verdad y la búsqueda de la justicia activa, el respeto por la comunicación y el rol de los periodistas inclusive en momentos tan hostiles como los que nos está tocando vivir».

Desde la APDH, Sara Mansilla, recordó que pese a la realización de 8 juicios penales por los crímenes de la dictadura, no se logró por parte de los autores de los secuestros, torturas y desapariciones, el aporte o sobre dónde están los desaparecidos.

«Asi es que seguiremos señalizando los lugares, por donde caminó un compañero, o trabajó, vivió; donde la dictadura cívica militar robó y mató, allí pondremos un nombre, una baldoza, y plantaremos un árbol y le pondremos nombres a las calles y las plazas; porque se trata de no olvidar: con nosotros o las futuras generaciones. Para que haya justicia» dijo.