Fallo YPF: Estados Unidos interviene en el juicio y respalda la posición de Argentina

La intervención se realizará bajo la figura del amicus curiae, una herramienta legal.

El gobierno de Estados Unidos anunció que se presentará ante la justicia de su país para defender la posición de Argentina en el millonario juicio que se tramita en Nuva York, derivado de la expropiación de YPF. La intervención se realizará bajo la figura del amicus curiae, una herramienta legal que permite a un individuo u organización considerada experta en un tema específico, asesorar a un tribunal, aunque sus dictámenes no son vinculantes.

La noticia, difundida por el Diario Clarín, indica que el Departamento de Justicia de Estados Unidos podría presentarse ante la Cámara de Apelaciones, tribunal de alzada del juzgado de la jueza Loretta Preska. El objetivo de su intervención es opinar sobre las responsabilidades de los Estados nacionales en empresas privadas con participación pública y sobre el alcance de los fallos de jueces estadounidenses sobre otras jurisdicciones.

En concreto:

  • El gobierno de Estados Unidos se presentará como amicus curiae en el juicio por YPF en Nueva York.
  • La intervención busca defender la posición argentina.
  • El amicus curiae permite asesorar a un tribunal, pero sus dictámenes no son vinculantes.
  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos podría presentarse ante la Cámara de Apelaciones.

Estados Unidos ya había intervenido bajo la administración de Joe Biden


Este movimiento se produce en el marco del litigio donde la jueza Loretta Preska determinó que el Estado argentino debe ceder al fondo Burford Capital el 51% del paquete accionario de YPF. Las acciones pasaron a manos del Estado argentino en 2012, cuando el gobierno de Cristina Kirchner y Axel Kicillof definió la expropiación de la empresa petrolera.

La presentación de Estados Unidos como amicus curiae en esta instancia podría introducir una nueva perspectiva legal en un caso de gran complejidad y relevancia para las finanzas públicas argentinas.

Previamente, la administración de Joe Biden ya había intervenido en este litigio hace un año, solicitando a la justicia estadounidense la suspensión de la ejecución de la sentencia emitida por la jueza Preska.

La raíz del conflicto legal se encuentra en la demanda iniciada por los fondos Eton y Burford Capital contra Argentina. Acusan al Estado de incumplir el estatuto de YPF durante la expropiación de 2012, el cual estipulaba que debía lanzarse una oferta para adquirir las acciones de los accionistas minoritarios. Mientras Eton era accionista directo, Burford adquirió los derechos de litigio de la familia Eskenazi, también accionista de YPF, tras su quiebra.

En este marco, los fondos lograron una sentencia favorable que asciende a 16.100 millones de dólares, más intereses, un monto que Argentina ha logrado evitar pagar hasta el momento. Cabe destacar que, por un reclamo independiente, el fondo Bainbridge ya obtuvo una sentencia firme por aproximadamente 100 millones de dólares.

Fallo YPF: la Justicia frenó la entrega de acciones de manera preventiva


El juicio por la expropiación de YPF entro en una etapa clave para Argentina. La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dispuso que se suspenda, de manera preventiva, la orden de entrega de las acciones de YPF, dando un respiro en la causa. A raíz de esto, ya no corre el plazo de 72 horas dictado por la jueza Loretta Preska.

Previamente, el lunes, todas las partes involucradas había informado estar de acuerdo con la suspensión, de manera preliminar, de la orden dictaminada por Preska.

El Tribunal concede una suspensión administrativa temporal de la orden de transferencia del Tribunal de Distrito en espera de la resolución de la solicitud de suspensión por un panel de tres jueces”, dijo Catherine O’Hagan Wolfe, secretaria del Tribunal, en su escrito.

En medio del conflicto legal, la defensa Argentina apeló en paralelo dos decisiones de la Justicia:

  • La sentencia de primera instancia que obliga al país a pagar una indemnización de 16.100 millones de dólares más los intereses a los fondos Burford Capital y Eton Park.
  • El pedido de Preska que exigía la entrega del 51% de las acciones de YPF.

Según Infobae, la presentación de esta apelación fue realizada ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, con sede en Nueva York.