Vialidad Nacional
Conocí la Dirección de Vialidad Nacional por compañeros de estudio que trabajaban ahí mientras estudiaban. VN financiaba en parte la Escuela de Caminos de la Facultad de Ingeniería (UBA). Allí becaban a egresados de Ingeniería para estudiar la especialización en proyectos de Vías de Comunicación (2 años) y luego un contrato para trabajar con Vialidad Nacional. En forma similar los operadores y mecánicos de equipos de movimiento de suelos aprendían el oficio en VN y luego los contrataban en las empresas privadas.
VN también mantenía bases (campamentos) en distintos sitios donde se mantenían los talleres de reparación de los equipos que operaba VN para construir y mantener los caminos, rutas, banquinas y otros. Creo que algunos casos tenia alojamiento para los operadores. En Neuquén quedan vestigios de un campamento al costado de la ex Ruta Nacional 22 cercana al Aeropuerto (La Orqueta) y las oficinas de la calle Alderete.
En sus inicios VN proyectaba, construía y hacía mantenimiento del sistema vial Argentino. Posteriormente con la Privatización del gobierno Justicialista mediante el peaje, VN prácticamente desapareció. El contrato de concesión separaba la parte de mantenimiento común menor (sacar arboles caídos, bosta de ganado y otras) que se cubría con el Peaje. El mantenimiento importante, bacheo y modificaciones de traza lo ejecutaba el Concesionario (que es una empresa Vial) y lo pagaba el Estado Nacional. Por supuesto que estos trabajos lo realizaba el mismo Concesionario con el esquema “del cazador en el zoológico”.
La otra cuestión es que mejorar un ruta no es escarificar la carpeta rodante y volver a colocar el concreto asfáltico o tratamiento tricapa. Hay que hacer una subbase mas resistente y hacer curvas con mayor radio de curvatura y peralte (inclinación transversal). Esto se ve con la ruta 237, (una huella de carro pavimentada) salvo en la parte desde la confluencia con el Collón Cura hasta pasando Alicurá, que se rediseño con criterios viales, por el embalse de Piedra del Águila.
Desconozco las tareas actuales de VN, no han habido proyectos de rutas nuevas y cual es el proyecto futuro. Los accidentes viales no van disminuyendo.
Ingeniero Jorge Alfredo Guido
jorgeag@yahoo.com
Cipolletti
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