Mayte Puca, de Bariloche, lista para la revancha en Canadá: «Quiero demostrar lo que entrené»

La oriunda de Río Negro se prepara para un nuevo desafío internacional en el icónico Cruce al Lago San Juan, en Canadá. Tras una pretemporada intensa, la experimentada nadadora buscará superar su actuación del año pasado donde quedó segunda. Todos los detalles.

Después de cinco meses, la experimentada nadadora de Bariloche, Mayte Puca, volverá a la competencia internacional. Este sábado, se sumergirá en aguas canadienses para afrontar los 32 kilómetros del Cruce al Lago San Juan, una prueba que ya conoce, pero que no deja de representar un enorme desafío.

Mayte abrió la temporada internacional en febrero con una destacada actuación en la Santa Fe – Coronda. En el río Paraná, completó los 57 kilómetros en 9 horas, 15 minutos y 18 segundos, y fue la primera en cruzar la meta en la categoría femenina.

En 2024, la joven de 27 años, terminó segunda en el Cruce al Lago San Juan, y este año buscará revancha en aguas canadienses. La prueba de 32 kilómetros une las ciudades de Péribonka y Roberval y es una de las más prestigiosas del calendario internacional.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Puca indicó que el año pasado fue su debut en la prueba. «Estaba engripada y no pude dar lo mejor. Ahora la idea es tener un buen desempeño y sentirme conforme, por lo menos demostrar lo que entrené”.

Tras su paso por Santa Fe, Mayte volvió a la Patagonia y comenzó una preparación que combinó trabajos en pileta y entrenamientos en aguas abiertas. «Ayudó el hecho de que no nevó tanto y pude acudir más tiempo al lago. Probé cosas distintas en pileta y gimnasio, se sumaron profesionales al equipo, es un grupo muy grande el que me ayudó a llegar de la mejor forma”, contó.

La nadadora remarcó que llega mejor preparada que en 2024, aunque sabe que todo puede cambiar en carrera. “Estoy satisfecha con el proceso de preparación, fue una buena pretemporada. Llegué mejor que el año pasado, pero nunca se sabe. El día de la competencia puede ser diferente», analizó.

La prueba de 32 kilómetros une las ciudades de Péribonka y Roberval y es una de las más prestigiosas del calendario internacional.

Puca no llegó con las manos vacías a Canadá. El año pasado, además del segundo puesto en esta misma competencia, logró subirse al podio en los 25K del Matarón Ohrid, en Macedonia, y cerró la temporada con una consagración en el Maratón Capri-Napoli, tras recorrer 36 kilómetros en aguas italianas.

Para esta edición del Cruce al Lago San Juan, el clima podría jugarle a favor. «Probé el agua y está más fresca que el año pasado, esto quizás me puede beneficiar, pero hay que ver cómo se dan las condiciones el día. Cada carrera es distinta, las aguas abiertas te sorprenden.»

Este sábado Mayte buscará mejorar su rendimiento en Canadá y luego no descarta repetir los destinos que la vieron brillar. Sin embargo, no confirmó el resto del calendario. “Espero poder estar en Macedonia y en Capri-Nápoles”, anticipó.


Después de cinco meses, la experimentada nadadora de Bariloche, Mayte Puca, volverá a la competencia internacional. Este sábado, se sumergirá en aguas canadienses para afrontar los 32 kilómetros del Cruce al Lago San Juan, una prueba que ya conoce, pero que no deja de representar un enorme desafío.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora