Confirmaron las condenas por la explosión de la escuela en Aguada San Roque
Así lo definió el Tribunal de Impugnación de Neuquén, que revisó la sentencia. También mantuvo la absolución de Roberto Deza, exfuncionario provincial.
El Tribunal de Impugnación confirmó este viernes las cinco condenas a funcionarios y empresarios por la explosión de la escuela primaria 144 de Aguada San Roque. En el hecho murieron los operarios Nicolás Francés, Mariano Spinedi y la docente Mónica Jara.
Los jueces Nazareno Eulogio y Andrés Repetto y la jueza Estefanía Sauli resolvieron por unanimidad ratificar en todos sus términos la resolución que había tomado el tribunal de juicio.
Por el hecho Carlos Córdoba, Raúl Capdevilla y Sergio Percat, funcionarios de Obras Públicas, y los empresarios Héctor Villanueva y Diego Bulgheroni fueron declarados responsables de estrago culposo seguido de muerte. Para el caso del exsubsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, que resultó absuelto también se ratificó la decisión.
Consideraron que ninguno de los fundamentos esgrimidos por los defensores logró desvirtuar o contradecir las pruebas que el tribunal valoró para acreditar las responsabilidades.
Declararon inadmisibles las impugnaciones que presentaron las querellas. Indicaron que los abogados no acreditaron que los fundamentos de las sentencias fueran arbitrarios.
El fallo del tribunal -que fue descripto en 850 páginas- respondió a las ocho impugnaciones que interpusieron las partes. A partir de ahora, se cuenta con diez días para presentar un recurso extraordinario ante el Tribunal Superior de Justicia, si así lo consideran.
La condenas para los cinco culpables
El tribunal colegiado integrado por Maximiliano Bagnat, Ignacio Pombo y Lisandro Borgonovo condenó en febrero de este 2025 a los cinco responsables.
Las condenas son para Sergio Percat a cinco años de prisión efectiva, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos e inhabilitación para ejercer como ingeniero por el término de 10 años.
En el caso de Diego Bulgheroni fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión efectiva e inhabilitación para ejercer como arquitecto por el término de nueve años.
Para Carlos Córdoba la condena fue de cuatro años de prisión efectiva, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos e inhabilitación para ejercer como maestro mayor de obras por el término de ocho años.
A Raúl Capdevila se le dio cuatro años de prisión efectiva, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos e inhabilitación para ejercer como maestro mayor de obras por el término de ocho años.
Y para Héctor Villanueva tres años de prisión de cumplimiento condicional y como reglas de conducta, fijar domicilio y presentaciones bimestrales ante la Dirección de Población Judicializada, cumplir ocho horas semanales de tareas comunitarias en una organización de bien público y no prestar servicios en obras públicas por el término de cuatro años.
La explosión que dejó a tres víctimas fatales
El hecho ocurrió el 29 de junio de 2021, en Aguada San Roque, un paraje que dista 50 kilómetros de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta.
Ese 29 llegaron para realizar tareas relacionadas a la instalación de artefactos de gas Nicolás Francés y su sobrino Nicolás Spinedi, como ayudante. Era el primer día de trabajo de la maestra Mónica Jara.
Los tres estaban en la zona donde dormían las niñas -que todavía no asistían a clases- cuando se produjo la deflagración e incendio. La docente logró salir por una ventana y después de permanecer diez días en estado crítico, falleció. Los dos operarios murieron de manera inmediata.
El Tribunal de Impugnación confirmó este viernes las cinco condenas a funcionarios y empresarios por la explosión de la escuela primaria 144 de Aguada San Roque. En el hecho murieron los operarios Nicolás Francés, Mariano Spinedi y la docente Mónica Jara.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios