Elecciones en Bolivia: el Tribunal Electoral calificó de «tranquila» la jornada y ya comenzaron a conocerse los primeros resultados
Más de 7,9 millones de bolivianos están habilitados para elegir presidente, vicepresidente y renovar el Congreso.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó que la primera media jornada de votación en las elecciones generales de este domingo transcurrió de manera «tranquila», con la apertura de más de 34.000 mesas de sufragio en todo el país sin mayores dificultades. La jornada transcurrió con normalidad y se esperan resultados preliminares por la noche.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, destacó en conferencia de prensa desde La Paz que la jornada comenzó con normalidad gracias a la activa participación de jurados y ciudadanos. “La jornada se desarrolla con normalidad, con una alta concurrencia y entusiasmo de los electores. Hemos recibido reportes de algunos incidentes menores, pero ninguno de ellos altera el curso del proceso”, aseguró.
El funcionario agregó que hasta el momento la participación se muestra alta y que se espera que la misma tendencia continúe durante la tarde. «Hacemos un llamado a todos los bolivianos y bolivianas que aún no se hayan acercado a sus centros de votación para que lo hagan durante el resto del día», exhortó.
Más de 7,9 millones de ciudadanos están habilitados para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales. En esta elección, la Asamblea Legislativa Plurinacional renovará 36 escaños en el Senado, 130 en la Cámara de Diputados y nueve delegados ante organismos internacionales.
Elecciones en Bolivia: Primeros resultados de boca de urna
La empresa Ipsos difundió los primeros datos no oficiales: Rodrigo Paz encabezaba las preferencias con un 31,3% de los votos, seguido por el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga con 27,3%. En tercer lugar se ubicó Samuel Doria Medina, con 20,2%, quien había liderado la mayoría de las encuestas previas.
Más atrás aparecían Andrónico Rodríguez (8%), Manfred Reyes Villa (6,9%), Eduardo del Castillo (3,2%), Pavel Aracena (1,6%) y Jhonny Fernández (1,6%).
Jornada electoral histórica en Bolivia: mesas abiertas sin incidentes y expectativa por el escrutinio
La atención del país se centró en el escrutinio de votos, iniciado tras el cierre de las urnas. Según los sondeos previos, el expresidente conservador Jorge Quiroga era el favorito, seguido por el centroderechista Samuel Doria Medina. El candidato del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Andrónico Rodríguez, figuraba en un lejano cuarto lugar.
Evo Morales apostó por el voto nulo como estrategia electoral, indicando que si alcanzaba el 25% de los votos nulos, significaría su victoria simbólica. Mientras tanto, Doria Medina calificó la jornada como un “éxito” y los bolivianos aguardaban los primeros resultados preliminares del sistema SIREPRE, previstos para la noche de este domingo.
El balance final del TSE fue positivo: la jornada transcurrió con normalidad, el 100% de las mesas se abrieron y los incidentes fueron solo aislados.
Santa Cruz, La Paz y Cochabamba concentran el peso electoral en una jornada decisiva
El padrón electoral refleja la importancia del voto joven: un 23% de los ciudadanos tiene menos de 30 años, mientras que más de la mitad no supera los 40. Además, la concentración urbana será decisiva, ya que el 74% del electorado reside en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, tres departamentos clave para el desenlace electoral.
El TSE habilitó 34.026 mesas de sufragio en 5.727 recintos distribuidos en todo el país. Estas permanecerán abiertas hasta las 16:00 hora local (20:00 GMT), aunque quienes permanezcan en fila al momento del cierre podrán ejercer su derecho al voto.
El proceso cuenta con la presencia de misiones de observación internacional, entre ellas las de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que desplegaron representantes en distintas regiones para supervisar el desarrollo de los comicios.
Con información de Noticias Argentinas
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó que la primera media jornada de votación en las elecciones generales de este domingo transcurrió de manera "tranquila", con la apertura de más de 34.000 mesas de sufragio en todo el país sin mayores dificultades. La jornada transcurrió con normalidad y se esperan resultados preliminares por la noche.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios