Otro proyecto de ley de educación

Legisladores kirchneristas y una alternativa al foro educativo.

NEUQUÉN (AN).- El interbloque kirchnerista presentó su propio proyecto de ley de educación, distinto al que se elaboró en el foro educativo, en el que introduce la obligación de las escuelas privadas de nutrirse de docentes en el sistema de puntaje que tiene el Consejo Provincial de Educación con lo que no podrían contratar personal en forma independiente como es actualmente. En una conferencia de prensa Rodolfo Canini (Nuevo Encuentro), Pablo Todero, Amalia Jara y Luis Sagaseta (Partido Justicialista), José Rioseco (Frente y la Participación) y Raúl Podestá (Frente Grande), agradecieron la colaboración del ex titular de ATEN Jorge Salaburu. Canini ofició de vocero y dijo que el proyecto “contempla intereses de todos los sectores”, incluye el cumplimiento de lo normado en la Constitución Provincial en cuanto a la inversión en Educación y a la obligatoriedad del Estado de garantizar la enseñanza primaria y secundaria. Incluye la ampliación de contenidos que tienen que ver con los hidrocarburos, educación sexual, medio ambiental y “contemplan los derechos de los estudiantes y docentes en la constitución de consejos escolares donde también tengan participación los padres, donde el director tenga un papel ejecutivo”. “También se contempla una prioridad para terminar con el analfabetismo que en el norte de la provincia es del 15 y 19% según datos del Consejo Provincial de Educación de 2008” y mecanismos para terminar con el 50% de la deserción que hay en las escuelas medias. “Tenemos que avanzar paulatinamente a escuelas de jornada completa y extendida en lugares donde se requiera por su vulnerabilidad social como son los barrios periféricos”, dijo Podestá. “Si hay una priorización de la educación pública no tendríamos que preocuparnos por la oferta del sector privado”, razonó Rioseco en tanto que Jara sostuvo que “ahora hay otra propuesta para debatir”. Canini mencionó que se contemplan distintas modalidades como la educación intercultural con una nueva visión, y otras como la adecuación de la modalidad de educación en contexto de privación de la libertad. También se plantean contenidos transversales, como educación sexual en forma sistemática, y educación para el cooperativismo como términos novedosos, y la incorporación de contenidos sobre política energética y diversificación de la matriz productiva-económica provincial, como indispensables en un Neuquén dependiente de la renta petrolera. Además, promueve una jornada completa o extendida a instrumentar paulatinamente en un plazo de diez años, reafirma los derechos de los estudiantes a agremiarse y organizarse en centros de estudiantes.


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