A juicio por «usurpación y hurto de energía» en una toma de Roca

El debate oral y público comienza hoy. Es contra seis ocupantes del asentamiento del barrio Villa Obrera.

Redacción

Por Redacción

ROCA

Cuando la toma de tierras del barrio Villa Obrera de Roca está a punto de cumplir cinco años, seis de sus ocupantes originales llegan a juicio oral y público, acusados por los delitos de «usurpación en concurso real con hurto de energía eléctrica».

El debate, que se anticipa con numerosos planteos de la defensa, trasfondo político y respaldo a los ocupantes de distintas organizaciones sociales, comienza hoy a las 8:30 en el subsuelo del edificio de Tribunales de esta ciudad.

El juez Juan Pablo Chirinos subrogará al frente del juzgado Correccional Nº 18, que ya programó una agenda de audiencias en doble turno para los días lunes, miércoles y viernes de esta semana. En total son 18 los testigos citados para las tres jornadas.

Según la requisitoria de elevación a juicio que formuló el fiscal Miguel Fernández Jahde, cuatro de los imputados enfrentarán cargos por usurpación y hurto de electricidad (por las conexiones clandestinas de las viviendas). Se trata del principal referente y vocero de la toma, Martín Olivera, y de Guido Hernán Geldres, Gustavo Daniel Rosales y Mariela Inés Gómez. En tanto que Adrián y Marcelo Massi llegan a juicio acusados sólo por el hurto de energía. Las abogadas Jorgelina Montero y Victoria Naffa ejercerán la defensa del grupo.

El municipio de Roca, a través del abogado Santiago Silva, intervendrá en el juicio como querellante, debido a que parte del predio ocupado es espacio público. En tanto que la abogada Carina Tesán representará, también como querellante, a los integrantes del «Consorcio La Lonja», afectado por la ocupación de tierras que se instaló en diciembre de 2009.

Actualmente son 36 las familias que viven en la toma, mayormente levantada con casas de material. El predio ocupado es una franja de dos manzanas delimitadas por las calles Isidro Lobo y Alem, al oeste de la calle San Juan, entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias.

En la audiencia de hoy, después de los planteos preliminares, está prevista una inspección ocular en el asentamiento, con la presencia de todas las partes. (Redacción central)


ROCA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora