Invierten en tecnología clave para la reforma procesal penal

El Poder Judicial rionegrino pretende que el nuevo modelo acusatorio comience a regir en marzo del año que viene. Las audiencias se transmitirán en tiempo real.

A cinco meses que el nuevo Código Procesal Penal (CPP) sea puesto en vigencia en la provincia de Río Negro, el Poder Judicial realizó una inversión de 42 millones de pesos: adquirió un innovador sistema informático para transmitir las audiencias en tiempo real. Las cuatro circunscripciones contarán con tres cámaras que filmarán en todo momento. Esto permitirá contar con un sistema que agilizará los procesos judiciales y a la vez ayudará a abaratar los costos de papel ya que el nuevo modelo se ancla en la oralidad.

La inversión se realizó el mes pasado y se adquirió todo lo necesario para cada sala de audiencias. Además, se compró un sofisticado sistema de resguardo doble de la información en tiempo real. Habrán dos centrales: la principal será en Cipolletti y la de resguardo en General Roca. Esto se ideó para evitar inconvenientes ante eventualidades como incendios y otros incidentes, que pusieran en peligro las filmaciones. Hay que tener en cuenta que ésta será la única prueba con la que contarán las partes debido a que se termina de utilizar el papel como soporte esencial, es decir, desaparece el expediente, y se inicia un nuevo camino donde la oralidad es la principal herramienta.

La tecnología incluye las conexiones con sistema de fibra óptica que interconectan a todos los servidores y los sistemas para entregar el material a las partes, que será íntegramente digital. En cada jurisdicción habrá un “shelter”, que es un contenedor de gran tamaño que protege los sistemas de resguardo de datos. En el caso de Cipolletti, se montará en el edificio de España y Urquiza. El mayor beneficio será que se podrán ver audiencias que ocurren en otras localidades sin haber estado presente. Otra de las innovaciones será que las partes tendrán a su disposición una pantalla táctil donde, entre otras cosas, podrán seleccionar él o los momentos que consideren más importantes de una audiencia para llevárselo en formato digital. Cada circunscripción contará con tres salas pequeñas y una más grande. En el caso de esta ciudad se comenzará a refaccionar entre fines de este año y febrero del año que viene el edificio que se encuentra en la esquina de Villegas e Yrigoyen, donde funcionará Fiscalía.

El nuevo CPP entrará en vigencia en marzo de 2017 a excepción de los juicios por jurados, que se iniciarán a principio de 2018. Este modelo consiste en una transferencia de control a la ciudadanía a través de un sistema de audiencias orales y públicas.

Habrá un sofisticado sistema de resguardo doble de la información que tendrá dos centrales: una en Cipolletti y la de respaldo en Roca.

de pesos se destinaron a un sistema informático para transmitir las audiencias. Todas las circunscripciones contarán con cámaras.

42 millones

Datos

Habrá un sofisticado sistema de resguardo doble de la información que tendrá dos centrales: una en Cipolletti y la de respaldo en Roca.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios