El hospital de Choele Choel padece la falta de especialistas

Atiende a vecinos de todo el Valle Medio, pero su plantel es reducido. Tentaron a pediatras en todo el país, pero no vinieron.

La dirección del hospital de Choele Choel –el más importante del Valle Medio– busca fortalecer su plantel ante la necesidad de especialistas, principalmente en el área de pediatría.

La primera medida tomó trascendencia nacional cuando la directora, Alicia Selarayan, dio a conocer una oferta de 60.000 pesos y una vivienda para aquel pediatra que quiera asentarse en la ciudad.

Por otro lado, en un proyecto más ambicioso, se intenta que el nosocomio sea declarado como centro de residencia para doctores recién recibidos.

El hospital de Choele Choel es de más alta complejidad de la comarca, pero por distintas circunstancias se han ido perdiendo profesionales.

En el caso de pediatría, se contaba con cinco profesionales pero en poco tiempo ha quedado una sola. Dos se fueron de la zona, otra se encuentra de licencia por enfermedad, y de las dos médicas que quedaban, una decidió renunciar por la saturación de trabajo. Esto puso en una grave situación al sector.

La directora explicó que “en realidad hace un año y medio venimos con el problema de pediatría puntualmente. Teníamos cinco pediatras: de los cuales dos pidieron licencia por enfermedad y luego se fueron.

Selarayan hizo conocida la oferta a nivel nacional, a través de distintos medios, dando a conocer la propuesta económica y la residencia.

El pedido tuvo respuestas de distintos especialistas, entre ellos traumatólogos, cirujanos, pero no de un pediatra, que es lo que se esta buscando con mayor urgencia.

La necesidad es imperante ya que no sólo se atienden pacientes de la ciudad, sino de toda la zona del Valle Medio.

La directora destacó que este problema es provincial, ya que “todos los hospitales tienen problema por la falta de pediatras a excepción de Roca, que tiene como 14. Pasa a ser una de las especialidades críticas del país”.

Con respecto a la idea de ser centro de residencia médica, la directora dijo que permitiría contar con varios médicos, tres para realizar la residencia. El proyecto ha sido comunicado a distintos estamentos del estado para que se estudie y se ponga en marcha.

Renuncias y licencias

Datos

1
solo pediatra queda en el centro público de salud más importante del Valle Medio. Eran cinco.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios