Cambiemos convocará a comisión para tratar la expulsión de De Vido el próximo miércoles

En caso de conseguir el dictamen, el oficialismo necesita reunir consensos para avanzar en el recinto.

El interbloque de diputados nacionales de Cambiemos ratificó hoy su intención de avanzar con los pedidos de expulsión “por inhabilidad moral” del ex ministro de Planificación y actual diputado del FPV-PJ, Julio De Vido, y anunció que convocará para el miércoles próximo a la Comisión de Asuntos Constitucionales a fin de debatir la situación del ex funcionario, al advertir que no pueden “compartir el cuerpo con el ministro más corrupto de la historia argentina”.

La decisión de Cambiemos de avanzar en los pedidos de expulsión a De Vido fue anunciada en una conferencia de prensa que se realizó en el salón de los Pasos Perdidos al mismo tiempo que el Frente Renovador de Sergio Massa sesionaba en minoría para debatir, entre otras cuestiones, el proyecto que plantea la renuncia a los fueros de los diputados ante una eventual requisitoria judicial.

En ese marco, el oficialismo convocó para el miércoles a las 11 a la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside Pablo Tonelli (PRO) para avanzar en los proyectos de expulsión de De Vido, en base a las propuestas de Elisa Carrió (CC), Silvia Lospennato (PRO) y Eduardo Costa (UCR), que piden la separación del cuerpo del ex ministro por presunta “inhabilidad moral”.

Sería muy oportuno que Massa diga lo que vio, qué es lo que escuchó. Sergio Massa fue el jefe de la banda. Fue jefe de Gabinete durante el gobierno y jefe de Julio de Vido”, advirtió Massot en la rueda de prensa, a la vez que arremetió contra el líder del Frente Renovador y calificó como “una maniobra bochornosa y electoralista” la convocatoria realizada por el massismo para debatir el tema de los fueros, en una sesión que fracasó por falta de quórum y que sólo tuvo 32 diputados presentes.

Para el titular del bloque de diputados del PRO, Massa buscó con esa convocatoria “explotar un rédito electoral de campaña en la ‘casa del pueblo’ (en referencia a la Cámara de Diputados)” y advirtió que el oficialismo “no se va a prestar a este tipo de campaña electoralista”, al fundamentar la decisión de Cambiemos de no dar quórum a la sesión convocada por el Frente Renovador para hoy.

Massot aseguró que la intención de Cambiemos es debatir “de manera seria y responsable en la comisión” los proyectos que plantean la expulsión de De Vido, además del impulsado por el massista Julio Raffo, que propone que los legisladores no puedan invocar sus fueros para evitar la indagatoria, así como otro impulsado en ese sentido por la Izquierda, referido al alcance de las inmunidades parlamentarias, en términos generales.

Al fundamentar la ofensiva de Cambiemos de avanzar con la expulsión de De Vido, el diputado de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, aseguró que “la sociedad se está preguntando qué vamos a hacer con el ministro más corrupto de la historia argentina” y sostuvo que “si la justicia hubiese hecho bien su trabajo el pedido de desafuero hubiera llegado hace tiempo a la cámara”.

También, el radical Miguel Bazze insistió en que la decisión de Cambiemos es avanzar en el tema de la expulsión de De Vido de la cámara” y enfatizó: “No podemos compartir el cuerpo con alguien que tiene tanta cantidad de denuncias. Vamos con las propuestas de expulsión que tenemos y esperamos que los otros bloques nos acompañen”.

De todos modos, y en caso de conseguir el dictamen en comisión, el oficialismo necesita reunir consensos para avanzar en el recinto con la expulsión, ya que necesita los dos tercios de los presentes para poder aprobarlo, al igual que en el caso de un eventual desafuero.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora