Gennuso pagó aguinaldos con descubierto bancario

Un año después, el intendente volvió a echar mano de ese recurso. Las causas: demora en el ingreso de los ATN, caída en la recaudación y baja en la coparticipación.

El rojo en las cuentas municipales regresó. No de manera prolongada pero en los últimos dos meses se volvió a registrar el fenómeno del “descubierto bancario” por varios días, aunque al finalizar el mes las cuentas se equilibran.

Los registros oficiales de los sobregiros, que difunde el gobierno municipal, evidencian que el equilibrio financiero que había logrado la gestión del intendente Gustavo Gennuso vuelve a ser parcial.

En agosto las cuentas municipales cerraron en positivo con 35 millones de pesos pero entre el 7 y el 17 de ese mes las cuentas estuvieron en negativo, es decir que el municipio gastó más dinero del que tenía.

La fecha coincide con el pago de salarios y tuvo un día en que el descubierto superó los 15 millones de pesos. Día a día fue disminuyendo el saldo negativo hasta que tras diez días de descubierto, se logró cubrir ese bache.

En julio paso algo similar aunque el saldo negativo solo estuvo cinco días con un máximo de 10,6 millones de pesos. La fecha del inicio del descubierto también fue el día 7, coincidente con el pago de haberes.

Gennuso admitió que se utilizó para cubrir la masa salarial y los aguinaldos de junio y julio.

El secretario de Hacienda, Ariel Gomis, precisó que el descubierto bancario se generó como consecuencia de una serie de factores como la demora del ingreso del ATN solicitado a Nación, la caída de la recaudación en los meses de baja temporada y una baja en la coparticipación. Aclaró que solo el descubierto del segundo mes generó intereses bancarios por 49.000 pesos.

Para contrarrestar ese costo que debió afrontar la comuna, Gomis remarcó que “a principios de año al tener excedente de recaudación por el pago anual se hicieron colocaciones financieras por las cuales ingresaron a las arcas municipales como intereses ganados 2.334.494,51 pesos”.

Los últimos dos meses fueron los únicos en el año que el municipio vuelve a tener un descubierto bancario, una práctica habitual (y que generó altos intereses) en los gobiernos de Marcelo Cascón, Omar Goye y María Eugenia Martini.

Gennuso fue siempre crítico respecto del uso del descubierto bancario y el día que asumió en el gobierno, el 8 de diciembre de 2015, recibió las cuentas totalmente en rojo con un saldo negativo de -16,1 millones de pesos. Ese mismo mes el descubierto cerró en -7,9 millones de pesos.

En enero de 2016 el municipio volvió a tener descubierto bancario hasta el día 29. En febrero repitió esa situación pero ya más acotado en el tiempo, con ocho días de saldo negativo.

A partir de marzo el panorama cambió y después de muchos meses no hubo sobregiros ni un solo día. Sólo un día del mes de julio se registró un descubierto de -40.481 pesos que de inmediato se repuso y hasta un año después las cuentas se mantuvieron con saldo positivo.

“Se tuvo que utilizar el descubierto, pero lo cubrimos en pocos días”.

Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche.

¿A cuánto llegó?

Muy cerca del límite permitido

Una ordenanza sancionada en 2014 obliga al gobierno a publicar el 10 de cada mes, en el sitio web oficial de la municipalidad, el estado de los sobregiros bancarios (conocido como descubierto).

Este sobregiro no puede excederse del 1% del presupuesto aprobado, por lo que el límite es de 15,7 millones de pesos. El saldo deudor estuvo en agosto en el límite.

Datos

“Se tuvo que utilizar el descubierto, pero lo cubrimos en pocos días”.
$ 15.121.086
El máximo de descubierto bancario fue registrado el 7 de agosto.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios