Desafiando el fallo judicial, Lula se lanzó a la carrera por la presidencia
El PT confirmó su precandidatura de cara a las elecciones de octubre, cerrando filas en torno a su líder histórico, que fue condenado a doce años de cárcel por hechos de corrupción. Su carisma intacto y el recuerdo de su gobierno le genera apoyo masivo.
No cabía un alfiler en el auditorio de Sao Paulo con capacidad para 1.000 personas sentadas y la multitud cantaba con los intérpretes en el escenario. La expectativa fue aumentando a lo largo de tres horas de presentaciones y la gente gritaba “¡Lula!”.
Cuando el ex presidente finalmente se levantó para hablar, cautivó a la gente durante casi una hora. A los 72 años, sigue siendo una figura magnética y un fuerte aspirante a la presidencia a pesar de haberse confirmado una condena por corrupción.
Este maestro de la política incluso explotó sus problemas legales para presentarse como un candidato que combate las elites que desean destruir su Partido de los Trabajadores. “Nos vendieron la idea de que los brasileños habían contraído una enfermedad grave llamada Partido de los Trabajadores y que había que deshacerse de este mal”, declaró. “Anestesiaron a la sociedad brasileña… Pero ahora la gente está saliendo de la anestesia”.
Lula tiene pendientes otros seis procesos por corrupción y podría ser proscrito de las presidenciales de octubre. Pero conserva su carisma, sus dotes de orador de origen humilde y encabezó una de las expansiones de la economía brasileña más grandes de la era moderna.
Muchos brasileños, incluso quienes no lo quieren, coinciden en su popularidad. “Si no lo matan y no lo proscriben, va a ganar”, aseguró Washington Balbino da Silva, portero de Sao Paulo de 43 años que apoyó a Lula en el pasado pero está desilusionado . “Hizo mucho por los pobres”.
Las encuestas lom ponen como favorito para la primera vuelta, con el 36% o 37% de la intención de voto. De hecho, desde que fue hallado culpable en julio, su popularidad aumentó. La condena fue confirmada el miércoles por un tribunal de apelaciones y, teóricamente, Lula no podría postularse en noviembre. Pero el ex mandatario tiene todavía por delante varias instancias legales para apelar su condena .
El poder de Lula es tal que definirá la contienda presidencial, se postule o no. “No importa si lo condenan, si está preso o en su casa, si se inscribe y luego debe dejar su lugar a otro: sin duda Lula será parte de todo esto”, declaró Vitor Oliveira, director de la consultora Pulso Público. Entre los partidarios de Lula hay quienes creen que es inocente y quienes lo apoyan a pesar de que consideran que las acusaciones son ciertas, como Caroline Marques, diseñadora de 22 años. “Todos son ladrones. Él es el mal menor”.
Una fiscalía le prohíbe salir del país y le retuvo el pasaporte
Datos
- Lula da Silva canceló ayer un viaje que tenía previsto emprender a Etiopía, después de que un juez federal de Brasilia resolviera prohibirle salir del país y ordenara que se le retenga el pasaporte.
- La suspensión del viaje fue confirmada por un vocero del exmandatario y la Policía Federal (PF). El ex mandatario tenía previsto disertar en Etiopía sobre la erradicación del hambre en Brasil. La decisión se tomó a pedido de la Fiscalía de Brasilia, pese a que el juez Sérgio Moro, a cargo de la investigación por la cual Lula fue condenado, lo había autorizado a viajar.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios