Reactivaron la causa por los saqueos en el Changomas

La fiscalía imputó a seis personas por los hechos que ocurrieron el 20 de diciembre de 2012. Les atribuyó el delito de robo agravado en poblado y en banda.

Reactivaron la causa por los saqueos en el Changomas

La causa por los saqueos en el supermercado Changomas, que ocurrieron el 20 de diciembre de 2012, se reactivó hoy miércoles con la formulación de cargos contra seis imputados. Se trata de una causa que se tramitó con el viejo sistema procesal y que había que adecuarla al nuevo Código Procesal Penal.

El fiscal Sergio Pichetto y el fiscal jefe Eduardo Fernández formularon cargos por el delito de robo agravado porque fue cometido en poblado y en banda contra Miguel “El Mohicano” Mansilla y José Paredes, Catalina Lineros, Giselle Poblete, Haydeé Grande y Estela Mabel Grande. Sólo faltó a la audiencia Edgardo Javier Niz, que nunca compareció ante la justicia.

Fernández estuvo a cargo de la primera etapa de la investigación tras los saqueos que conmocionaron a la ciudad. Los hechos pusieron a Bariloche en los medios nacionales.

La acusación fiscal atribuyó a los imputados haber entrado al supermercado con el objetivo de apoderarse de varios artículos. Fuentes judiciales señalaron que los fiscales atribuyeron los roles que desempeñó cada uno de los acusados, con los horarios y las conductas que desplegaron durante los saqueos.

La defensora particular Marina Schifrin y el defensor oficial Marcelo Álvarez Melinger se opusieron a la formulación de cargos.

Plantearon ante la jueza de garantías Romina Martini la prescripción de la causa y que correspondía dictar el sobreseimiento de los imputados. Además alegaron que corresponde aplicar el derecho a ser juzgado en un plazo razonable. La causa se originó hace casi cinco años y medio.

Más información: La causa por los saqueos en Bariloche sigue estancada, 5 años después

Señalaron además que no se puede someter a un proceso judicial a una persona dos veces por el mismo hecho. Pero la jueza desestimó cada uno de los planteos de la defensa.

La fiscalía planteó que ninguno de los imputados fue juzgado hasta el momento. Recordó que los plazos se extendieron por los recursos que planteó en todo momento la defensa de los acusados. Y destacó además que cada uno de los cuestionamientos fue tratado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) cuando rechazó los recursos de la defensa.

Por eso, Martini admitió la formulación de cargos contra los imputados y concedió un plazo de 4 meses al fiscal Sergio Pichetto, que estuvo acompañado por el fiscal jefe Eduardo Fernández, para completar la investigación.

Schifrin solicitó que se aplique el beneficio de la suspensión de juicio a prueba y advirtió que se vulneró el debido proceso a los imputados. El fiscal explicó que tiene que escuchar primero a la víctima antes de emitir una opinión sobre el pedido de la defensa.

Las imágenes de los saqueos en Bariloche sorprendieron al país y generaron una crisis institucional que terminó meses después con la destitución del entonces intendente del Frente para la Victoria Omar Goye.

Dirigentes del gobierno provincial y hasta nacional exigieron la cabeza de los autores intelectuales de los saqueos, pero la investigación nunca avanzó en esa dirección.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora