Piden postergar el inicio del juicio en la causa Cárdenas-Carrasco

El defensor de uno de los comisarios de la regional de Bariloche acusados por la muerte de los dos hombres en la represión policial de 2010, solicitó más tiempo para leer el expediente y por lo tanto prorrogar el inicio del juzgamiento.

El defensor oficial Marcos Cicciarelo pidió al tribunal que postergue por 3 días el inicio del juicio contra los exjefes policiales y el exsecretario de Seguridad de la provincia, Víctor Cufré, imputados por haber causado con su accionar negligente las muertes de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco y varios heridos durante la feroz represión policial del 17 de junio de 2010.

Cicciarelo planteó que necesita tiempo para leer el voluminoso expediente, que tiene 23 cuerpos. Explicó que el 21 de septiembre pasado le avisaron que por cuestiones de turno debe intervenir como defensor del excomisario Fidel Delmiro Veroíza, que era el segundo jefe de la Unidad Regional Tercera de Bariloche cuando ocurrieron los hechos investigados. Debe asumir la representación de Veroíza, que se quedó sin defensor.

Cicciarelo alegó en su presentación que el juicio comenzará el 8 de octubre, pero hay audiencia de debate “para los días 9,10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 22, 23 y 24 de octubre de 9 a 15”.

“Se trata de un expediente de 23 cuerpos, 4.510 fojas, en el que nunca intervine y desconozco completamente, donde hay dos querellantes, 8 imputados y está prevista la declaración de 200 testigos”, señaló.

“Ante este panorama, teniendo en cuenta que tengo numerosas audiencias fijadas hasta el inicio de dicho debate y un gran cúmulo de tareas por investigaciones abiertas, recursos pendientes y trámites de ejecución penal”, planteó Cicciarelo.

Complejidad

Y además recordó “la complejidad de la imputación, lo extenso del debate, que la fiscalía lleva meses preparándolo con un equipo de personas, que además hay acusadores privados, es que solicito para garantizar el derecho a una defensa efectiva del Sr. Veroíza que se prorrogue por tres días la realización del debate para poder contar con tiempo para conocer la causa y desempeñar eficazmente mi función”.

El defensor oficial solicitó además al tribunal, que preside el juez Marcelo Barrutia, que se intime a los querellantes a unificar la personería, “en atención a la identidad de intereses…”

La causa por las muertes de Cárdenas y Carrasco llega a juicio después de 8 años y 4 meses. Se trata de una causa compleja que tiene miles de fojas. También, dio varias vueltas por el laberinto judicial.

Con el anterior Código

La causa se tramitó con el viejo Código Procesal Penal. Y justamente el artículo 387 de ese Código establece: “Cuando los querellantes fueren varios y hubiere identidad de intereses entre ellos, deberán actuar bajo una sola representación, la que se ordenará de oficio si ellos no se pusieren de acuerdo”.

En la causa serán juzgados jefes policiales y el exsecretario de Seguridad provincial Víctor Cufré.

“Se trata de un expediente de 23 cuerpos, 4.510 fojas, en el que nunca intervine y desconozco completamente”.

Marcos Cicciarelo, defensor oficial de Fidel Delmiro Veroiza.

Datos

En la causa serán juzgados jefes policiales y el exsecretario de Seguridad provincial Víctor Cufré.
“Se trata de un expediente de 23 cuerpos, 4.510 fojas, en el que nunca intervine y desconozco completamente”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora