Cuestionan el presupuesto de Quiroga para la ciudad

Sectores de la oposición apuntaron contra la falta de programas de ayuda social. La quita del subsidio al pasaje de colectivos, otro de los interrogantes.

Desde la oposición al intendente Horacio Quiroga en el Concejo Deliberante sumaron críticas al super presupuesto presentado por el Ejecutivo local. Los subsidios al boleto de colectivo, la falta de programas sociales y el acceso a la tierra, son parte de los interrogantes abiertos por los espacios políticos que tienen participación en el legislativo.

El exministro de Energía y actual concejal del MPN, Alejandro Nicola, objetó al menos seis puntos. Centralmente indicó que los envíos de Provincia casi duplica los aportes para el municipio capitalino y que significará el 45% de los ingresos que tendrá la administración de Quiroga.

Además cuestionó que desde el gobierno comunal se siga proponiendo cobrar el alumbrado público en función del consumo de cada usuario de CALF. Criticó además que “faltan obras que permitan disminuir la ausencia de servicios básicos en los asentamientos informales” y, objetó, que se incrementen las partidas para “servicios” lo que implica que crecerá el trabajo tercerizado.

Por su parte el concejal Marcelo Zúñiga, de PJ-Unidad Ciudadana, fustigó el plan de gastos presentado por el equipo económico del jefe comunal. “Nuevamente queda en evidencia que la alianza inmobiliaria que deja de lado a miles de vecinos que siguen sin poder acceder dignamente a la tierra y prevalecen las grandes obras, copiadas de la CABA, que benefician a unos pocos empresarios”, indicó.

Zúñiga enumeró que entre los temas que no se incluyeron en cálculo de gastos se anota la quita de subsidios al transporte urbano, la eliminación del fondo sojero, la subejecución presupuestaria y el acceso a la tierra.

Indicó que la “preocupación esencial” es cómo se cubrirá la quita de subsidios por parte de Nación para el boleto urbano de colectivos que regiría desde enero. Planteó que se trata de una suma de 175 millones de pesos anuales que en caso de no ser cubiertos se trasladarán a la tarifa del servicio.

“No hay ningún indicio en el presupuesto que explique cómo resolver esta situación a partir de enero del 2019, lo que provocará que el boleto alcance los 40 pesos, afectando directamente el bolsillo de las trabajadores”, planteó el concejal.

Por su parte la candidata a intendenta Mercedes Lamarca, de Libres del Sur, aseguró que “desde hace tiempo decimos que las prioridades de Quiroga no son las mismas que las de los vecinos, algunas coinciden pero hay una fuerte ausencia de una mirada social que ahora es imprescindible, además de una ciudad asfaltada queremos una ciudad donde la gran mayoría de la población viva bien”.

La exconcejal también apuntó al crecimiento de los números presentados por la administración municipal para 2019 que crecerán un 60% en comparación con los gastos de este año.

“Los ingresos extraordinarios con los que contará el municipio deben ser invertidos en mejorar de manera integral la vida de los neuquinos”, indicó.

En números

El Concejo Deliberante comenzará a tratar el proyecto enviado por el Ejecutivo local esta semana. Su aprobación debe llegar antes de que finalice el año.

La mayor porción de los fondos destinados a obras, $1.300 millones, tendrán como objetivo asfalto, cordón cuneta, avenidas, paseo costero y edificio municipal.

Datos

$175
millones es el monto que se necesitará cubrir por la salida de los aportes de Nación para el pasaje urbano de colectivos.
El Concejo Deliberante comenzará a tratar el proyecto enviado por el Ejecutivo local esta semana. Su aprobación debe llegar antes de que finalice el año.
La mayor porción de los fondos destinados a obras, $1.300 millones, tendrán como objetivo asfalto, cordón cuneta, avenidas, paseo costero y edificio municipal.

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