Tomas: ya citan a los dueños de los terrenos

El municipio inició el proceso para discutir la expropiación de las tierras de cinco asentamientos irregulares.

El barrio Obrero es uno de los beneficiados.

El barrio Obrero es uno de los beneficiados.

El municipio cipoleño comenzó a citar a los propietarios de los loteos que abarcan los cincos asentamientos que se van a expropiar. Se trata de las 66 hectáreas de la zona norte de la localidad que engloba los barrios Obrero A y B, Nueva Esperanza, 2 de Febrero y 10 de Febrero.

Antes de fin de mes saldrán las publicaciones en el boletín oficial. Desde que se haga efectiva la publicación los propietarios tienen 20 días para responder el edicto. En caso de no acudir al municipio se entiende que no acepta la reunión y se avanza con el juicio de expropiación. En ese caso el municipio puede pagar el valor fiscal más un 30%, que es lo que establece la ley, y la Justicia le permitirá tomar posesión al sujeto expropiate, en este caso el municipio, para comenzar el proceso de regularización. Si los propietarios acuden al encuentro habrá una negociación para discutir el valor de los terrenos. Si hay acuerdo se deposita el dinero y cuando la Justicia lo determine podrán tomar la posesión.

Quienes figuren como propietarios de los terrenos podrán continuar el juicio en caso de no estar de acuerdo con el valor fiscal, pero eso no impide que el Ejecutivo pueda comenzar a trabajar sobre la regularización de los barrios.

Mariano Radibo asesor legal del área territorial del municipio informó que antes de abril debería definirse. Sobre el valor Radibo explicó que definir el costo va a “demorar” porque depende muchas variables, además de lo que se resuelva con los propietarios hay que presupuestar las obras de mejoras para los barrios ubicados en la zona norte de cipolletti. Desde el enripiado de calles hasta los servicios básicos.

En mayo del año pasado, la Legislatura de Río Negro declaró esos terrenos de utilidad pública sujetos a expropiación.

El secretario de gobierno Bruno Bordignon indicó que es “prioritario” regularizar las tierras y que están trabajando “diariamente” en el tema. El área de Hábitat, del municipio comenzó con el relevamiento en el barrio 2 de Febrero. La semana pasada lo hicieron en la 10 de febrero. El trabajo territorial tiene como objetivo conocer variables de todas las familias que viven allí. Desde la integración de los grupos familiares hasta el nivel socioeconómico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios