Sasha Masakowsky, nueva voz del jazz y el swing

De Nueva Orleans al sur argentino.

Sasha Masakowsky, desde Nueva Orleans a Bariloche. Foto: gentileza

Sasha Masakowsky, desde Nueva Orleans a Bariloche. Foto: gentileza

Sasha Masakowsky, la joven cantante que forma parte de la nueva generación de músicos provenientes de Nueva Orleans, visita por primera vez Sudamérica. Su debut en la Argentina será a través de tres shows en Buenos Aires, Bariloche y Cipolletti, junto a los músicos Lucas Ferrari (de Buenos Aires), Pedro Bellora (de Bariloche), y la Sureña Jazz Band, un sexteto de dixieland de Cipolletti, como banda de acompañamiento.

La cita promete música del estilo tradicional de Nueva Orleans, combinación ideal para bailarines de swing y amantes del jazz.

La carrera de esta joven cantante se inició en 2009 cuando fue galardonada como “artista revelación”. Desde entonces, se presenta en clubes de jazz y en prestigiosos festivales de Estados Unidos y Europa.

La revista “Vanity Fair” la describió como una de las músicas de jazz más importantes del mundo y en su ejemplar de 2015, la publicación “Downbeat” nombró a Sasha entre las artistas más innovadoras de la nueva generación de Nueva Orleans.

Tiempo atrás, Sasha decidió dar un paso más allá del jazz y fusionarlo con el rock y la electrónica.
Antes de su arribo a la región la cantante y compositora habló con “Río Negro”.

P- ¿Cuánto sumó en su desarrollo haber nacido en el seno de una familia de músicos de Nueva Orleans?
R-
Creo que haber nacido en una familia de músicos me ayuda a tener una conexión más profunda con el arte del jazz.
Mi padre (Steve Masakowsky) que es un virtuoso guitarrista de jazz, me animó a desarrollar mi entrenamiento auditivo desde muy temprana edad y, por lo tanto, ahora me siento muy cómoda con la improvisación y la composición. Siempre he disfrutado estando en un escenario y también colaborando con otros músicos, principalmente como resultado de ver a mis padres actuar profesionalmente toda mi vida.

P- ¿Cómo describiría el público estadounidense y el del exterior?
R-
Estados Unidos es un país tan grande que las audiencias difieren según el lugar donde te encuentres. Las audiencias de Nueva York son muy serias y respetuosas, ven el jazz como una forma de arte intelectual, por ejemplo. Pero las multitudes de Nueva Orleans son muy expresivas y abiertas, y quieren beber, bailar y divertirse.
Recientemente pasé tres semanas en China tocando en el Jazz at Lincoln Center Shanghai, y las audiencias chinas tienden a ser muy tranquilas y apáticas. Pero en Japón están extasiadas y son agradecidas. En Copenhague, otro lugar donde paso mucho tiempo, el público es muy inquisitivo, generoso y acompaña siempre.

P- ¿Cómo compone: primero nace la música o a partir de contenido surge la letra?
R-
Las composiciones, a menudo, comienzan con un gancho. Luego, construyo alrededor de eso. Se me ocurre un patrón de batería genial, escribo letras y comienzo a organizar una banda en vivo que pueda tocarla. Hago una demo de todas mis canciones usando Logic Pro y poco después, envío las pistas a los miembros de la banda para que las aprendan.

P- ¿Quiénes la siguen? ¿Cuál es el perfil de su público?
R-
Creo que mis fans y seguidores son personas que me han visto tocar en vivo, o han escuchado mis álbumes o han visto videos y se sienten conectados conmigo a través de la música. Son amantes de la música. Algunos son artistas, gente creativa, habitués del jazz y muchas veces, personas muy interesantes e inspiradoras.
Quiero que mis fans conozcan todos mis lados, desde el jazz hasta lo electrónico. Vivo en Nueva Orleans y en Nueva York, y me siento conectada con ambas ciudades.

En Bariloche, se presenta mañana a las 21 en el Salón Manantial del Hotel Patagonia Sur. Entradas anticipadas en venta en Vertiente, Andino, Don Diego y Alma Natural. Hasta el día del show: $650. En puerta: $750.

En Cipolletti, el 1 de abril a las 21 en La Caja Mágica Teatro, en la calle Mariano Moreno 354.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios