Para el gobierno de Río Negro, las subas salariales superaron a la inflación

La revisión de salarios pasó al siguiente semestre. La acordada pauta del 15% se completa en mayo, con el aumento del 5%.

La acordada pauta salarial del 15% se completará con los próximos haberes de mayo y el gobierno provincial clausuró la discusión por el semestre, aferrado a que la inflación estará por debajo de las subas remunerativas aplicadas, incluyendo aquellas generadas por otras mejoras.

Los funcionarios rionegrinos no hicieron ninguna propuesta a los gremios en el Consejo de la Función Pública. La representación gubernamental, liderada por los ministros de Economía, Agustín Domingo y de Gobierno, Luis Di Giácomo, se ajustó a que los aumentos del primer semestre están cerrados. Sólo plantean analizar incrementos a partir del segundo semestre.

Impacto inflacionario

15,6%
La inflación en el cuatrimestre enero-abril, según el registro nacional del Indec. El último índice mensual fue del 3,4%.
3.500 pesos
Se seguirá blanqueando la suma fija en un tramo de 700 pesos durante agosto.

En ese aspecto, los gremios enfatizaron que la inflación de enero-abril llegó al 15,6% entonces exigían una respuesta inmediata de corrección, relavitizando otras alzas al considerar que las mismas eran parciales y constituían derechos adquiridos.

La delegación oficial -que integró también la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping- confirmó el adelantamiento de parte del blanqueo de las sumas no remunerativas, pasando para agosto el tramo programado para octubre (unos 700 pesos). Ese mismo esquema se ofreció a la UnTER.

Así, los haberes de mayo -que se comenzará a pagar este fin de semana- tendrán el 5% faltante para completar el 15%. Con este porcentaje y “las sumas fijas se está en un aumento por encima de los índices inflacionarios”, afirmó Di Giácomo.

Acompañado con sus simulaciones, el gobierno cierra -como Educación sostuvo con UnTER- la actual revisión salarial .

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar propuso analizar próximamente mejoras para junio. No hubo respuesta. A la salida, el dirigente enfatizó en la falta de oferta y encuadró la reacción gremial en el paro nacional de este miércoles. “No llega ningún ofrecimiento” aunque el gobernador prometió “un aumento acorde a la inflación. El paro debe ser contundente en la administración pública” para rechazar las “políticas nacionales” y, también, como “ fuerte reclamo salarial al Ejecutivo rionegrino».

En el Consejo, UPCN -representado por Luis Rosas- repitió su oposición a la política salarial. Luego, en una gacetilla, Rosas consideró que “el encuentro fue otra vez una tomada de pelo y el otro gremio siguió sin opinar ni proponer nada, sólo se ocuparon de sacar un comunicado para la gilada. Aguiar -agregó- no dijo nada del paro y del decreto de los adicionales, ni criticó al gobierno, como después se dice en su comunicado”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios