Maradona en Nápoli, a 29 años del último partido

Una semana antes le habían realizado el control antidóping que días después daría positivo.

En una tarde gris en Génova, hace 29 años, Diego Maradona jugó su último partido con la camiseta de Nápoli.

Uno de los ciclos más maravillosos de un futbolista en un club llegó a su fin con una fea derrota, no tan triste como el propio desenlace del «10» en el Azurri.

Sampdoria goleó 4 a 1 a Nápoli el 24 de marzo de 1991. Diego marcó el único tanto de su equipo, de penal, que significó el descuento 1-3.

Una semana antes, tras el triunfo 1 a 0 ante Bari, Maradona fue sorteado para el control antidóping. El resultado positivo se conocería recién el 29 de marzo. La sustancia encontrada era cocaína.

La sanción de 15 meses cortó abruptamente su vínculo con los napolitanos. Su relación con «La Camorra», organización mafiosa de aquella región, sus excesos de público conocimiento y el enfrentamiento con la selección local en el Mundial de Italia ’90 ya habían hecho que Diego sea denostado por casi todo el país, excepto por Napolés.

Los números de Diego en Nápoli

5
Títulos ganó Maradona en el Azurri. Dos scudettos, una Supercopa, una Copa Italia y una UEFA. Antes de su llegada solo había tenía dos trofeos en Primera.
259
Partidos jugó con esa camiseta en siete temporadas y media. Metió 115 goles.

Cuando la suspensión terminó, el Diez siguió su carrera en el Sevilla español, dirigido por Carlos Salvador Bilardo.

En el año ’98, empleados del laboratorio donde se analizaron las pruebas del doping en el ’91 admitieron que las máquinas no estaban limpias. Más allá de la conocida adicción de Diego, los resultados de esos estudios quedaron bajo un manto de sospecha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios