A 7 años de Kheyvis, quedarían libres los acusados

Hace siete años morían diecisiete jóvenes en el incendio de la discoteca Kheyvis. Hay tres acusados por la tragedia, pero podrían quedar en libertad en pocos meses. Los padres de las víctimas se quejan de los tiempos de la Justicia.



BUENOS AIRES (Télam).- A siete años del incendio en la discoteca Kheyvis de Olivos en el que murieron 17 adolescentes y otros 24 resultaron heridos, la Cámara de Apelaciones de San Isidro resolverá el año próximo si confirma o no la absolución de los tres presuntos máximos responsables en el caso.

Mientras tanto, los padres de las víctimas del incendio cuestionan la lentitud judicial, promocionan el juicio político de varios funcionarios judiciales que intervinieron en la investigación del caso y exigen condenas para los responsables.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro integrada por los jueces Fernando Maroto, Juan Fugaretta y Roberto Borserini dio vista a las partes para que argumenten sus posiciones respecto de la absolución, “y luego resolverá si la confirma, o no, probablemente el año próximo”, dijeron fuentes judiciales.

El 29 de mayo de este año, el juez de Transición Eduardo Lavenia absolvió “libremente y sin costas” a Francisco De Jesús, uno de los dueños del boliche, la arquitecta Sandra Ponce de León y la empleada municipal Ofelia Esther Molina, por su presunta responsabilidad en el caso.

Luego, el 23 de agosto, la fiscalía de San Isidro apeló la sentencia del juez y pidió que se revoque el fallo absolutorio y se condene a los acusados.

El 20 de diciembre de 1993, 17 adolescentes murieron y otros 24 resultaron heridos al incendiarse la disco Kheyvis de Olivos donde alumnos del Colegio La Salle y sus amigos celebraban el fin de año.

Los familiares de varias de las víctimas demandaron por un total de 27 millones de pesos a la municipalidad de Vicente López y a todas las partes denunciadas en la causa, entre ellas al dueño de la disco, la arquitecta que la construyó y a varios empleados municipales.

En su resolución de mayo de este año, el juez Lavenia dispuso absolver a De Jesús “de los delitos de falsificación ideológica de documento público, homicidio culposo y lesiones culposas con pluralidad de víctimas en concurso ideal por no haberse probado la existencia del cuerpo del delito”.

En el caso de Molina, el magistrado consideró absolverla del delito de “homicidio culposo y lesiones culposas con pluralidad de víctimas, en concurso ideal, por no haberse acreditado la existencia del cuerpo del delito”. Finalmente, respecto a Ponce de León, el juez resolvió su absolución de los delitos de “negocio incompatible con la función pública, en concurso real con homicidio culposo y lesiones culposas con pluralidad de víctimas”.

En primera instancia, un fiscal de San Isidro había pedido ocho años de cárcel para De Jesús y siete años y medio para la arquitecta Ponce de León como responsables del homicidio culposo con pluralidad de víctimas y otros delitos.

Para la justicia, la disco Kheyvis “no estaba en condiciones de funcionar ni ser habilitada bajo ninguna circunstancia”.

El abogado Carlos Piñero, representante de dos familias de las víctimas aseguró que en el momento del incendio, la disco de Olivos “no tenía puertas de emergencia proporcionales con la cantidad de asistentes, sistema de ventilación adecuado y matafuegos para combatir las llamas”.

Piñero, quien también apeló el fallo del juez Lavenia dijo que aquella resolución fue “absolutamente improcedente, errónea, no ajustada a hecho ni derecho”.

Al conocer el fallo del juez Lavenia, el grupo de padres de las 17 víctimas del incendio calificó como “vergonzosa” la decisión judicial.

Los padres de los jóvenes muertos en el incendio le exigieron a la Suprema Corte de Justicia bonaerense el inmediato juicio político a jueces y fiscales que intervinieron en la investigación del caso por el que no hay ninguna sentencia.

A siete años del incendio no hubo sentencia en las tres causas judiciales que existen por la tragedia.

Una de las causas, a cargo de la jueza de menores María Piva de Argüelles, apunta a quienes cometieron el incendio.


Comentarios


A 7 años de Kheyvis, quedarían libres los acusados