A Alba, la única orangutana albina del mundo, la vieron libre y en perfecto estado

Fue observada por primera vez viviendo en libertad en el bosque tropical de Borneo (Sudeste Asiático), luego de su liberación del cautiverio en 2017.

La humana candidez en la mirada de Alba se corresponde con la inteligencia de que hacen gala estos primates en riesgo severo de extinción.

Alba, el único orangután albino conocido en el mundo, fue observado con vida y en buen estado de salud en el bosque tropical de Borneo más de un año después de su liberación, anunció la Fundación para la Supervivencia de los Orangutanes de Borneo.

Esta hembra orangután de pelaje color crema y ojos azules fue hallada en 2017 encerrada en una jaula por pobladores de Kalimantan en la parte indonesia de la isla de Borneo, y fue socorrida por las autoridades y los defensores de loa animales.

Esta semana, la Fundación para la Supervivencia de los Orangutanes de Borneo (BOSF) anunció que el primate fue avistado en momentos en que su personal controlaba a otros tres orangutanes liberados recientemente.

Alba fue puesta en libertad a fines de 2018.

No solo por su pelaje único y diferenciado y su cándida y humana mirada Alba merece ser noticia. Ella es parte de los últimos 70.000 individuos en las selvas de Borneo y Sumatra.


Los orangutanes son los segundos primates más grandes que existen en la actualidad, después del gorila. Su estatura varía entre 1,25 y 1,50 metros.


Sus poblaciones han disminuido de forma dramática en las últimas décadas, por lo que todas las especies de este género están al borde de la extinción según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Inteligentes homínidos

Los orangutanes (Pongo) son primates homínidos que comprenden tres especies de grandes simios originarios de Indonesia y Malasia.

Al orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) y al de Sumatra (Pongo abelii) se sumó en noviembre de 2017 una tercera especie, cuando se identificó y describió el orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis).

Se distinguen de los simios africanos por el pelaje de color rojizo y una constitución más adaptada a la vida arbórea.

Además, tienen el estilo de vida más solitario de todos los monos antropomorfos; únicamente existen lazos sociales duraderos entre madre y cría.

No se quedan atrás, sin embargo, en cuanto a inteligencia. En su medio natural, fabrican y utilizan herramientas sofisticadas y muestran gran pericia construyendo nidos en los árboles.

Los orangutanes son los segundos primates más grandes de los que existen en la actualidad, después del gorila; su estatura varía entre 1,25 y 1,50 m.

Con respecto al peso, el dimorfismo sexual es considerable: las hembras, por lo general, no pasan de unos 50 kg, mientras que los machos alcanzan fácilmente el doble, y en cautividad a veces llegan a pesar aún más.

Están cubiertos de pelo largo y fino, que oscurece ligeramente con la edad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios