A pesar de la crisis, el curanto atrae a turistas y locales

Unas 2.500 personas participaron de la Fiesta Nacional del Curanto en Colonia Suiza, donde hubo una variada oferta gastronómica y shows musicales.

Unas 250 porciones de curanto se vendieron este domingo en Colonia Suiza. (Foto: Marcelo Martínez)

Unas 250 porciones de curanto se vendieron este domingo en Colonia Suiza. (Foto: Marcelo Martínez)

Cuando la temporada de verano parecía haber llegado a su fin, la séptima edición de la Fiesta Nacional de Curanto volvió a convocar a gran cantidad de turistas y barilochenses. Unas 2.500 personas invadieron las calles de tierra de Colonia Suiza, a 25 kilómetros de Bariloche, este domingo desde muy temprano.

En pocas horas, se vendieron unas 250 bandejas de curanto, más del doble que el año pasado pese a que la crisis económica generaba incertidumbre entre los organizadores. “Preparamos unas 350 bandejas, nos jugamos, especialmente por el valor de la carne y el cordero. Los valores se nos duplicaron en relación al año pasado”, admitió Rubén Nielsen Goye, conocido como el “Gringo”.

La cocción de los 350 kilos de carne se prolongó una hora y veinte minutos. “Como en esta ocasión, preparamos dos curantos, todo se nos estiró un poco. Pero el curanto es como el arroz: nunca se pasa”, bromeó el hombre que prepara los curantos desde hace años.

Mientras tanto, la gente recorría el patio de comidas mientras se sucedían los grupos musicales.

“La fiesta viene espectacular. Pero lo cierto es que toda la temporada trabajamos muy bien. Siempre tenemos gran cantidad de público especialmente si acompaña el clima. La gente come, con las artesanías es diferente: se cuida más el mango”, expresó Lorena Guzmán mientras atendía su puesto de venta de truchas en la feria municipal.

Jorge Guzmán, presidente de la junta vecinal Colonia Suiza, también consideró que la fiesta “fue un éxito”: “La gente siempre responde a Colonia Suiza y para comer, siempre queda un colchoncito. Y este año, la fiesta volvió a hacer nacional y por ende, contamos con más recursos del estado”.

El gobierno provincial aportó el escenario, el sonido y el cachet de los ochos shows musicales; mientras que el municipio colaboró con la difusión del evento y el personal de tránsito.

“Pese a que el día no acompañó, se vio gente en cantidad y muy contenta. Este tipo de eventos así como también la Fiesta del Chocolate que este año cae a mediados de abril, ayudan a activar las economías de diversos sectores”, recalcó el intendente Gustavo Gennuso que recorrió el predio de Colonia Suiza desde muy temprano, junto a algunos funcionarios.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios