#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

A tres meses de que se venza la concesión, CALF pidió suba del 25%

La solicitud está en análisis en el área de Economía del Ejecutivo municipal. No confirmaron aún si necesitará el aval del Concejo Deliberante.



#

De aprobarse el pedido el porcentaje impactará directamente en la tarifa de pequeños, mediados y grandes consumidores.(Foto: mauro pérez )

La cooperativa CALF solicitó un nuevo incremento del 25% de la tarifa. El expediente está en estudio en el área de Economía del municipio neuquino y no se conocía hasta ayer si se dará intervención al Concejo Deliberante en la discusión, o será definido directamente por el Ejecutivo.

El pedido llega a pocos meses antes de la discusión general de la renovación del contrato con CALF, que se vence en agosto.

“Hay que ver la composición del aumento, por la cláusula gatillo el Ejecutivo podría activar sin necesidad de pasar por el Concejo en caso de ser por aumento salarial. Ya a hemos sido críticos del aumento del 48,03% del año anterior y no lo acompañamos”, dijo ayer el concejal por el UNE, Fernando Schpoliansky.

Agregó que “el impacto ha sido tremendo”, desde que se comenzó a aplicar en las boletas en febrero de este año”.

Como se recordará, en noviembre de 2016 el Deliberante aprobó el 48,03% de aumento (40% más 8,3 de capitalización) por un atraso tarifario, que según informó el titular de la cooperativa, Carlos Ciapponi, llegaba a los 212 millones en el período 2014-2016.

El tarifazo fue autorizado por el oficialismo quiroguista y el bloque del MPN, pese a los cuestionamientos de bloques minoritarios que pusieron en tela de juicio el análisis económico de la Cooperativa, debido al alto componente en el presupuesto de los sueldos gerenciales.

Se denunció, por ejemplo, la existencia de 30 sueldos de más de 50.000 pesos en el área de Relaciones Institucionales; y más de 50 sueldos superiores a los 100.000 pesos incorporados durante la gestión Ciapponi.

Desde la administración de CALF, una fuente oficial confirmó que el aumento solicitado al jefe comunal fue de un “promedio” del 25%.

Indicó que se solicitó ese aumento para transferir a los costos operativos el 54, 63% de incremento del costo de abastecimiento definido por Nación (energía más transporte), a lo que se deberá sumar el aumento acordado en paritaria nacional con el sindicato de Luz y Fuerza para el personal.

“De los 260 millones de pesos que se pagaba antes, se pasa a 400 millones más”, por el costo de abastecimiento, más los salarios”, sostuvo la fuente.

Destacó que el pedido de aumento, sólo busca “transferir aumentos dispuestos por Nación” y que afectan fuertemente el funcionamiento de CALF.

El presupuesto de la cooperativa alcanza casi a los 1.000 millones de pesos. La planta de personal alcanzaba a noviembre del año pasado a 385 empleados, de los cuales 334 son de Agua y Energía, 29 pertenecían al área de jerárquicos, y otros 22 “fuera de convenio” tenían salarios brutos que promediaban los 100 mil pesos.

En noviembre Ciapponi dijo que acataría el incremento del 40% aprobado, pero no descartó la venta de acciones de la Duke o el despido de personal para hacer frente al “retraso tarifario” por el que había pedido casi un 60% de suba (53% más los 8,03 de capitalización).

En porcentajes

Datos

48,03%
fue el último incremento tarifario aprobado en noviembre de 2016 y aplicado en febrero de este año.
54,63%
subieron los costos de abastecimiento (energía y transporte), según informó la prestadora del servicio.

Comentarios


A tres meses de que se venza la concesión, CALF pidió suba del 25%