A un mes del asesinato de Luciano Fuente, el niño baleado durante un tiroteo en Cutral Co

Los reclamos de los vecinos por mayor seguridad agilizaron los mecanismos para generar respuestas. Gendarmería estuvo patrullando Cutral Co y Plaza Huincul, sin embargo desde hace días se advierte su ausencia en las calles. Una empresa privada está demoliendo el bloque de departamentos del barrio Belgrano que era utilizado como aguantadero.

Se cumple mañana viernes un mes del homicidio del niño Luciano Fuente. Se trata del pequeño que recibió un disparo durante un enfrentamiento, ocurrido a unas cuadras del lugar donde cayó herido. Los reclamos de mayor seguridad se replicaron y los diferentes estamentos del Estado –tanto locales como provincial- agilizaron los mecanismos para intentar dar respuestas.

El pequeño Luciano Fuente falleció hace un mes atrás en el hospital Castro Rendón de Neuquen, como consecuencia del disparo que recibió en la cabeza. La investigación iniciada para esclarecer el hecho tiene un detenido. Se trata de Diego San Martín, a quien se le imputó el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor. Se le dictó prisión preventiva por cuatro meses.

De todos modos, los familiares del nene pidieron ayuda y colaboración a los vecinos que pudieran aportar datos para que se acerquen a Fiscalía. Los investigadores tienen que resolver un escollo importante que es el testimonio de los vecinos que, por temor, no quieren comprometerse.

Por otra parte, las reuniones para abordar la inseguridad y que se iniciaron tras el corte de la ruta 22 a la altura de Plaza Huincul, se mantienen. Se hacen semanalmente una vez en Cutral Co y otra en Huincul. Asisten representantes de diferentes sectores para implementar programas, gestiones u obras.

Por la muerte del niño hay un detenido: Diego San Martín, a quien se le imputó el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor.

En ese plano, comenzaron con la construcción de dos destacamentos policiales: uno en el huinculense barrio Otaño; el otro, en Peñi Trapun de la ciudad cutralquense.

En Cutral Co fue anunciada la constitución del Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia. Y en Huincul, los ediles aprobaron en la última sesión una comunicación para que el Ejecutivo haga la convocatoria.

Uno de los pedidos más fuertes y que ante su concreción se levantó el corte de ruta fue la presencia de Gendarmería Nacional. Las fuerzas nacionales se instalaron durante, al menos, tres semanas.

Hubo operativos de control de vehículos y de personas en las rutas que terminaron con el secuestro de autos, mercadería no habilitada para ser transportada –como el caso de carne- y armas ilegalmente portadas. Sin embargo, desde hace unos días se advierte su ausencia de las calles y de los lugares donde se albergaban.

Otro de los reclamos fue la demolición del bloque C9 del barrio Belgrano –ex450 Viviendas- de Cutral Co. Es una tira de departamentos desde la planta baja hasta el 3º que sufrió el deterioro, la usurpación y el desguace de los materiales. Ese sitio era utilizado como “aguantadero”.

Desde hace más de una semana, la empresa privada contratada por provincia inició las tareas previas. Se demolieron a mano las paredes y las máquinas y equipos viales llevaron a cabo el retiro y remoción de escombros. Luego se hará la demolición total. Sin embargo, no hay fecha fija para esa tarea.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios