Aborto legal en el Senado: no pasará por Presupuesto y se ratificó la fecha de votación

Finalmente, el recinto definió por votación unánime que el análisis del proyecto recorra sólo tres comisiones, y no cuatro como se había tramitado inicialmente.



#

Foto: Clarín

El debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo tuvo su primera repercusión en el Senado. Finalmente, los legisladores nacionales definieron que el proyecto no pase por la comisión de Presupuesto y Hacienda, tal como se había previsto anteriormente en Labor Parlamentaria.

Pero esa decisión tuvo que llegar a recinto, ya que esta mañana la situación era distinta. La presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti (Cambiemos), debía definir si quitar o no ese giro de la iniciativa parlamentaria, ya que los senadores Miguel Ángel Pichetto (AF – RN) y Marcelo Fuentes (UC – Nqn) lo habían solicitado y tensado así esa discusión.

Según el relato de El Parlamentario, Michetti inició la sesión asegurando que “tenemos un tema a resolver”. Es que, más temprano, ella había ratificado su decisión de mantener el proyecto en esas comisiones en una nota donde respondió las observaciones hechas por sus pares patagónicos.

“Creo que es necesario girar el proyecto a cuatro comisiones. Lo sigo pensando de esta manera, pero hay una petición del interbloque Cambiemos para hacer otra propuesta”, agregó posteriormente.

Finalmente, por votación unánime se definió que el proyecto no pase por Presupuesto y Hacienda; pero sí lo hará por Asuntos Constitucionales, otra de las comisiones objetadas por quienes están a favor de la legalización. Entonces, esta última se sumará al recorrido por las comisiones de Salud y de Justicia y asuntos penales.

Durante la sesión, también se ratificó que la fecha de tratamiento del proyecto tendrá lugar el 8 de agosto, y en caso de que no se logre dictamen la semana anterior igual habrá sesión ese día.

La iniciativa parlamentaria obtuvo la media sanción en diputados por 129 votos a favor, y establece la posibilidad de que las personas gestantes accedan a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de su desarrollo.


Comentarios


Aborto legal en el Senado: no pasará por Presupuesto y se ratificó la fecha de votación