Aborto legal: neuquinas explican el nuevo proyecto aprobado por la Campaña

Se estima que en abril se presentará en el Congreso, por octava vez, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobado este fin de semana en una reunión plenaria de la Campaña Nacional.

Este fin de semana, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto anunció que se elaboró un nuevo proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) con el que se insistirá en la aprobación de la normativa que en 2018 obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

En la reunión plenaria en la que se aprobó el nuevo texto participaron las neuquinas Estela Cavazzoli y Katia Carro, integrantes de la agrupación feminista «Libertas». De la misma surgió el proyecto que, con esta, tuvo tres modificaciones desde que fue presentado hace más de 10 años en el Congreso.

El texto con el que se hará la octava presentación recogió los debates que se dieron a la largo del año pasado, a la luz de la «marea verde», como se llamó a las multitudinarias manifestaciones públicas a favor de la aprobación de la ILE. A los largo de cuatro meses se fue desarrollando la escritura, tomando los aportes que realizaron las más de 23 regionales que forman parte de la Campaña. «Fue un trabajo democrático y plural, de unidad y muchísima discusión, por supuesto, pero hermanadas en el gran compromiso de que sea ley», resaltó Carro.

De las horas invertidas surgió el nuevo proyecto que conservó la no criminalización de las mujeres hasta el plazo de 14 semanas y luego de este tiempo, por causales como violación o preservación de la salud, pero se quitó la de malformaciones. Otra de las novedades es que se incluye la figura de «identidades con capacidad de gestar», aporte que se realizó en el texto aprobado en Diputados.

La nueva propuesta suma derechos fundamentales y artículos respecto a la Educación Sexual Integral (ESI) y derechos sexuales y reproductivos, agregó Carro, y rechaza la objeción de consciencia considerando que «es una negación a una práctica de salud, legal en nuestro proyecto, en base a creencias religiosas y morales».

Otro los puntos polémicos que se abordó es que las obras sociales estarán obligadas a dar cobertura total al tratamiento, además de ser una práctica gratuita en el sistema público de Salud, a través de la incorporación en el Programa Médico Obligatorio. También se despenaliza a los médicos que realicen abortos con consentimiento.

«Para nosotras, como Libertas, fue un orgullo participar de esta plenaria y formar parte de la Campaña como un grano de arena más para que podamos conquistar que el proyecto sea ley junto a las consignas de educación sexual para decidir y anticonceptivos para no abortar», concluyó Carro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios