Aborto legal: sin consensos, la suerte de la ley se jugará el miércoles 8

El plenario de comisiones del Senado no logró sacar un dictamen para debatir un proyecto que introduce cambios en la norma aprobada en junio en Diputados. Por presión de los que se oponen, la ley se tratará en el recinto tal como se votó en la Cámara Baja. Hay 35 votos en contra, 32 a favor, 1 abstención y 3 indecisos.

En el debate por la legalización del aborto los senadores se metieron ayer a pelear en el barro. Con una jugada política, quienes se oponen al proyecto lograron evitar que aquellos que acompañan la iniciativa emitieran dictamen de mayoría. Los legisladores por el “sí” acordaron modificaciones al texto original para sumar apoyos. Sin dictamen de mayoría emitido, la semana que viene se votará en el recinto la ley tal cual llegó de Diputados, y las modificaciones tendrían que hacerse allí mismo.

La jugada fue lícita, pero fue una jugada, y despertó una fuerte polémica en torno a la interpretación del reglamento, que se comió el 90% de la última reunión de las tres comisiones (Salud, Asuntos constitucionales y Justicia). En resumen: el dictamen de mayoría determina qué se trata en una sesión. Quienes se oponen a la ley interpretaron que para que pueda haber dictamen, la mitad más uno de cada comisión debía firmar algún despacho, y para evitar cualquier mayoría decidieron no firmar ningún dictamen, ni siquiera de rechazo. Para quienes están a favor, la mayoría era sobre el total de los senadores: unos 27. Mal antecedente para la semana que viene, el “sí” sólo alcanzó finalmente 26, de modo que no llegó tampoco a la mayoría general.

Como no hubo dictamen, el senado tratará el miércoles que viene el proyecto tal cual vino de Diputados. Los que apoyan la iniciativa, con Miguel Pichetto a la cabeza, habían acordado, horas antes de la reunión de ayer, un dictamen con modificaciones: los cambios son impulsados por un grupo de cinco senadores que sólo votaran la ley si son incluidos. Que ahora deba votarse el texto original no impide los acuerdos, pero si dificulta el trámite parlamentario, aseguran fuentes legislativas, ya que las modificaciones deberán tratarse en particular luego de la aprobación en general. Habría acuerdo con los senadores que piden cambios para confiar y votarla de todos modos.

Los sondeos indican hoy que hay 35 senadores en contra, 32 a favor, una abstención y 3 indefinidos. “Es fino, sigue siendo posible, pero es muy fino. Hoy no hay nada asegurado para nadie”, dijo ayer una alta fuente del PJ en el Senado que acompaña el proyecto.

“Detrás de esto hay una especulación, quieren llevarnos con la media sanción para que se crea que no va a haber ninguna modificación. De este lado hay voluntad política, del otro lado no hay nada, solamente la negativa, el rechazo”, disparó Pichetto, enojado.

Le contestó José Mayans (en contra): “No tenemos ninguna obligación de emitir ningún tipo de despacho, los que sostienen esta aberración que viene de Diputados están violando la Constitución a sabiendas”, lanzó.

“Quieren mantener sólo el debate sobre la media sanción. Díganlo. De este lado hay voluntad política, del otro lado no hay nada”.

Miguel Pichetto,

jefe del bloque del

PJ en el Senado

“No hay ninguna chicana. Nosotros legislamos con el derecho. Y estamos discutiendo el primer derecho, el derecho a la vida”.

Federico Pinedo,

presidente provisional

del Senado (Pro)

Reapareció Cristina y acompañó la ley

En medio del escándalo por los cuadernos de las coimas (ver aparte), la ex presidente, Cristina Kirchner, reapareció ayer en el Senado por primera vez desde el inicio del debate del aborto. La actual senadora, que integra la comisión de Asuntos Constitucionales, arribó poco antes de las 15 al plenario en la Cámara Alta, firmó el dictamen a favor de la despenalización y se retiró a las 15.30, sin hacer ninguna declaración, a pesar de la insistencia de los cronistas.

Datos

“Quieren mantener sólo el debate sobre la media sanción. Díganlo. De este lado hay voluntad política, del otro lado no hay nada”.
“No hay ninguna chicana. Nosotros legislamos con el derecho. Y estamos discutiendo el primer derecho, el derecho a la vida”.

Temas

Aborto legal

Comentarios


Aborto legal: sin consensos, la suerte de la ley se jugará el miércoles 8