Abren el sexto juicio por jurados en Neuquén

Es por un homicidio calificado. Son tres las personas imputadas.



#

Foto Leo Petricio/ Archivo (Agencia Neuquén)

JUDICIALES

Un nuevo juicio por jurados comenzará este lunes (30/06), en esta ocasión contra tres personas acusadas de homicidio calificado. La audiencia será a las 8:30 y los acusados son Mariano Canale (23), Alexis Castillo (27) y Alex Obreque Varas (40), a quienes se atribuye el homicidio de Edgardo Arias (48), ocurrido el 8 de enero del año pasado.

Según la acusación fiscal, los tres actuaron con premeditación y armados con una escopeta, una tumbera y una pistola 9 milímetros. Irrumpieron en la vivienda de Arias, ubicada en Doctor Ramón 1640, a las 8:30 de mañana, lo golpearon, le dispararon al menos cuatro veces y le provocaron la muerte en forma inmediata. Después escaparon en el mismo vehículo en el que habían llegado al lugar. La fiscalía afirma que el acuerdo entre los imputados se cerró horas antes del crimen, y consistió en fijar el horario y proveerse de las armas y la movilidad. El móvil del crimen está difuso.

La acusación estará a cargo del fiscal Pablo Vignaroli y los imputados serán defendidos por Juan Carlos Ríos Iñíguez (Canale), Daniel García Cáneva (Castillo) y Fernando Diez (Obreque Varas). El juez técnico será Mauricio Zabala.

Será el sexto juicio por jurados que se realiza en la provincia y el cuarto en la capital desde que se implementó este sistema para los delitos con penas más altas, a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal el pasado 14 de enero. En todos los casos anteriores el jurado declaró culpables a los imputados.

De acuerdo con el Código, el jurado se pronuncia sobre la culpabilidad o no. La cantidad de años que debe cumplir el imputado se define en otra audiencia de la que participan el juez técnico, la acusación y la defensa.

El juicio de cesura, así llamado, se realizó en un solo caso hasta ahora y fue por un homicidio ocurrido en El Chocón que se juzgó en Cutral Co.

Agencia Neuquén.-


Comentarios


Abren el sexto juicio por jurados en Neuquén