Abusos en el Jardín 85 de Cipolletti: confirman las condenas y el maestro irá a prisión

La corte Suprema confirmó dos de los fallos contra Carlos Meza. Resta que se expida sobre otro fallo.

El profesor de música de Cipolletti Carlos Meza irá a prisión cuando la justicia defina la pena que le impondrá por unificar las dos condenas de abuso sexual que confirmó la Corte Suprema. A casi cuatro años de los juicios que se desarrollaron bajo el viejo Código Procesal de Río Negro, el máximo organismo de justicia convalidó la decisión del Superior Tribunal de Justicia sobre los fallos y quedaron firmes.


Fuentes allegadas a la causa confirmaron que el hombre quedará en prisión domiciliaria hasta que finalice la feria judicial. Una vez que el Poder Judicial retome su actividad plena, el 26 de julio, se dispondrá de una audiencia para definir los años que pasará en la cárcel.

Las dos condenas firmes son de tres años de prisión en suspenso cada una, pero por la unificación superará esa cifra y deberá cumplirlas en una cárcel.

El límite para acceder al beneficio de una condicional es tres años sin antecedentes. La domiciliaria fue un pedido de la defensora oficial Silvana Ayenao. Los días de arresto que cumpla en su vivienda se descontarán de la pena definitiva que aplique la justicia cipoleña.


Meza, además, carga con otra condena por el mismo delito pero de cinco años. Esa sentencia llegó a la Corte y el tribunal le ordenó al STJ que tratara los planteos de la defensa, es decir que todavía ese fallo no está firme.


Hubo un último caso anulado por el Tribunal de Impugnación y desde ese momento la fiscalía decidió no acusar al docente. Se trataba de una sola víctima que no habló en cámara Gesell, aunque su familia había grabado su testimonio con un celular. Impugnación desestimó esa prueba y recientemente Meza fue sobreseído. Fue el único que se juzgó con el nuevo código procesal.

En octubre de 2017, los jueces Pablo Repetto -hoy defensor Federal de Neuquén-  Guillermo Baquero Lazcano y César Gutiérrez Elcarás -jubilado-  condenaron Meza por considerarlo autor del delito de abuso sexual de menor de trece años de edad, agravado por ser el encargado de la educación.

Fue el primer juicio que se inició tras una denuncia masiva por parte de los padres de niños que asistían al jardín de infantes N°85 del barrio El Manzanar de Cipolletti. Dos meses más tarde, la misma Cámara Segunda sumó una nueva condena de tres años en suspenso por otras víctimas.


En febrero de 2018 la justicia volvió a condenar a Meza a cinco años de prisión. Intervinieron en ese tercer juicio
los jueces Julio Sueldo,  Álvaro Meynet -jubilado- y la jueza Alejandra Berenguer. En ninguna de las causas se le aplicó la prisión preventiva por lo que recién desde el lunes comenzó a cumplir su condena.

Los hechos por los que fue acusado Meza ocurrieron entre los meses de marzo a junio de 2014, en el turno mañana. En esas circunstancias de tiempo y lugar el acusado, que en ese lapso se desempeñaba como profesor de música, abusó sexualmente de un menor mediante actos de tocamientos. Uno de los padres advirtió la situación y luego se desencadenaron una decena de casos más.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios