Acciones solidarias ayudan al hospital Zatti de Viedma

La cooperadora aportó equipamiento y recursos necesarios para este contexto de pandemia.

Entendiendo la impotencia que suelen sufrir los trabajadores de la salud frente a la pandemia del coronavirus, las integrantes de la cooperadora del hospital  Zatti pusieron manos a la obra ante las necesidades e imprevistos. Consiguieron más de un millón de pesos para ampliaciones del sistema de oxígeno, y aportes por otros 3 millones, ante la pasividad oficial.

“La verdad es que desde antes de la pandemia ya veníamos respondiendo a pedidos de las autoridades del hospital en relación a la puesta a punto del sistema de oxígeno medicinal y como si fuera premonitorio de lo que se venía”, indican desde la cooperadora.

Sobre este punto en particular los administradores dijeron no contar con fondos oficiales para abonar el trabajo de instalación, que inicialmente implicó a 16 camas, y recientemente se extendió a otras tantas. RÍO NEGRO buscó explicaciones en el Ministerio de Salud pero solo hubo silencio hasta el momento.

Al hacer público un balance de lo actuado en los últimos seis meses, las integrantes del voluntariado indicaron que “cuando se desató todo ya empezamos con el equipamiento que nos solicitaban, a pesar de que acá no había casos positivos de covid 19” por lo tanto “tuvimos que apelar a la solidaridad de la comunidad y a pedido de la misma población, lanzamos una campaña de donaciones que en pocos días nos arrojó alrededor de 1.800.000 pesos y que aún sigue funcionando aunque sin la contundencia del principio”.

A ese dinero le agregaron los recursos de socios y rifas, que les permitió invertir más de 4.200.000 pesos en distintos sectores como la compra de equipos de traumatología ($ 619.419), reparación del tomógrafo ($ 225.000) o reactivos de laboratorio ($ 128.098).

Resumen que “al decir de los mismos profesionales del hospital, la presencia de la cooperadora fue y es contundente y rápida, y nuestro  trabajo es sin un centavo del Estado, todos recursos genuinos de cuotas societarias, rifas y donaciones de particulares, y sobre todo con la confianza que la población de Viedma que deposita en nuestra comisión y que agradecemos constantemente”.

La comisión está presidida por  Susana Pinto, y cuenta con el aporte de María Rosa Traverso, Teresa Picotto y Cristina Sanso, en el resto del secretariado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios