Aceleran acciones para reactivar el tren Trasandino

El principal promotor de reflotar el viejo proyecto fue el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Se sumó Cutral Co.

En Cutral Co se aceleraron las reuniones para definir cuáles serán los proyectos que cada una de las localidades involucradas elevarán al Ministerio de Transporte de Nación, con la expectativa que se concrete el Tren Trasandino. La idea es tener definiciones antes de que Cutral Co reciba al presidente Alberto Fernández, cuando la ciudad sea sede de “capital alterna”.

La visita del secretario de Energía, Darío Martínez a Cutral Co, por segunda vez en quince días tuvo como objetivo único reunir a varios actores que estén interesados en la puesta en marcha del Tren Trasandino. Esta propuesta es la que busca una conexión entre los puertos de Bahía Blanca y Talcahuano (en Chile).

Además de las autoridades de algunas localidades, también fueron convocados los dirigentes de las cámaras empresariales. La ausencia notoria fue de algún funcionario de Plaza Huincul.

“Nos planteamos trabajar rápidamente, queremos generar la reunión con el ministro de Transporte, (Mario) Meoni y representantes de cada uno de los municipios involucrados que demanden la necesidad de este tren”, detalló Martínez.

En cuanto a la alternativa de potenciar el transporte de mercaderías o productos, a través del tren y, teniendo en cuenta la experiencia con el “tren de metanol” que no logró sacar la producción por las vías sino en camiones desde la planta en Plaza Huincul, Martínez se mostró conciliador y explicó que “las posibilidades son para todos y no son antagónicas, sino complementarias. Hay más actividad para todos”.

Aunque no hay fecha precisa para la puesta en marcha de este proyecto de reactivación, el responsable de la Secretaría de Energía mencionó que se busca acelerar los tiempos porque “queremos tener todo bien desarrollado con la expresión y la discusión, con el ministro de Transporte antes de que el presidente (Alberto) Fernández nos visite en Cutral Co como capital alterna”.

La reunión en Cutral Co fue la primera y se escucharon las posturas de los asistentes. Entre ellos, las cámaras empresariales. Desde el Centro de Comerciantes e Industriales de Cutral Co, su presidente Carlos Arens, destacó que este proyecto es lo que se necesitan en tantas localidades. “Al crearse esta nueva traza, con la zona franca de Zapala, y poner en conexión el Atlántico con el Pacífico, nos pone en condiciones de desarrollarnos con un servicio barato de transporte”, indicó.

Recalcó el agradecimiento tanto a Martínez como al intendente José Rioseco por motorizar la idea, que desde la cámara empresarial que representa apoyarán.

El jefe comunal cutralquense, después de referir la buena recepción que hubo de la iniciativa por el ministro de Transporte, consideró que es necesario convocar a las localidades por las que pasará el tren. “El proyecto para que vuelva el tren, desde el ámbito comercial, le suma valía, ya ni siquiera solo para Cutral Co sino otras ciudades como Zapala, que viene con sus sueños truncos”, señaló.

Rioseco destacó que es una apertura “muy importante” hacia el Pacífico. La idea es que todas las localidades puedan plasmar, a través de los diferentes proyectos que presenten, y ayudarlas con el seguimiento. “Hay que darse una mano, y los municipios que somos un poco más numerosos, tenemos equipos técnicos que puedan acompañar a pequeñas comunas que no los tienen y que sea viables para presentar” a las autoridades nacionales.

La posibilidad de que se ponga en marcha el tren de cargas –el de pasajeros interrumpió sus servicios en 1993- puede tener la actual traza.

Entonces, la idea es genera una “sinergia desarrollando la potencialidad de su localidad, sobre todo de un parque industrial y de todos que corran alrededor de la traza de esta vía que entendemos tiene que volver a tener el tren de cargas y por qué no el tren de pasajeros, pero vamos a sumar y a convocar”.

Entre los participantes a la primera reunión estuvieron Osvaldo Rodríguez, de la cámara de comerciantes de Zapala; desde Plottier concurrieron Luis Bertolino, de Obras Públicas, Planeamiento y Catastro y Néstor Gelos, subsecretario de Hacienda.

La vuelta del ferrocarril en la zona centro de la Provincia conformará una columna vertebral para el desarrollo de las localidades, permitiendo sacar bienes y producción neuquina».

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.


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