Acepciones

Redacción

Por Redacción

Es sabido que hay términos que tienen diferentes interpretaciones o significados, dependiendo, a veces, de sus orígenes.

En este caso, referidos a lo que conocemos como palabras devenidas de una germanía (como la del lunfardo, tratándose de los argentinos).

El término “pirar”, por ejemplo, es de origen gitano y su significado sería “irse”, pero adoptado por el lunfardo no solo acoge dicho significado sino que asume también el de “rayarse” o perder la cordura.

Otro caso, entre muchos, sería el de “encurdelarse” o “agarrarse una curda”, originado en el gitano “curda” y devenido, a su vez, de una denominación despectiva hecha por éstos hacia los kurdos o habitantes del Kurdistán, a los que conocieron al atravesar dicha región en su huida desde el Indostán escapando de las invasiones mongoles.

Aquel primero, “pirar”, admite a su vez otra acepción en el lunfardo y también se refiere a la pérdida de la cordura o a la huida: “piantar”, que a su vez, además de aludir al que se va o, en estos tiempos democráticos, al que se va llevándose de una agrupación algunos votos, también se aplica al que ahuyenta a posibles votantes. Sería, en ambos casos, un “piantavotos”.

Jorge Sabatini

DNI 8.850.113

Jorge Sabatini

DNI 8.850.113


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios