Acepciones



Es sabido que hay términos que tienen diferentes interpretaciones o significados, dependiendo, a veces, de sus orígenes.

En este caso, referidos a lo que conocemos como palabras devenidas de una germanía (como la del lunfardo, tratándose de los argentinos).

El término “pirar”, por ejemplo, es de origen gitano y su significado sería “irse”, pero adoptado por el lunfardo no solo acoge dicho significado sino que asume también el de “rayarse” o perder la cordura.

Otro caso, entre muchos, sería el de “encurdelarse” o “agarrarse una curda”, originado en el gitano “curda” y devenido, a su vez, de una denominación despectiva hecha por éstos hacia los kurdos o habitantes del Kurdistán, a los que conocieron al atravesar dicha región en su huida desde el Indostán escapando de las invasiones mongoles.

Aquel primero, “pirar”, admite a su vez otra acepción en el lunfardo y también se refiere a la pérdida de la cordura o a la huida: “piantar”, que a su vez, además de aludir al que se va o, en estos tiempos democráticos, al que se va llevándose de una agrupación algunos votos, también se aplica al que ahuyenta a posibles votantes. Sería, en ambos casos, un “piantavotos”.

Jorge Sabatini

DNI 8.850.113

Jorge Sabatini

DNI 8.850.113


Comentarios


Acepciones