Acercamiento en la comuna de Río Colorado

Limaron asperezas el Ejecutivo y el Concejo Deliberante



RIO COLORADO (ARC).- El Ejecutivo y el Concejo Deliberante de Río Colorado buscan hacer las pases. El viernes hubo una reunión donde se trató una decena de temas importantes y, además, sirvió para marca un real acercamiento entre estos dos poderes, que en los últimos meses han venido protagonizando un explícito enfrentamiento.

En esta ocasión el encuentro fue muy diferente al de los anteriores y tuvo resultados positivos, según lo manifestaron los asistentes al encuentro. La actualización de viejas ordenanzas, el presupuesto municipal, la ordenanza fiscal, el costo del alumbrado público y la probable reforma de la Carta Orgánica fueron algunos de los puntos analizados durante el encuentro que se extendió por cuatro horas.

En referencia a la actualización de viejas ordenanzas resultó casi coincidente en la mayoría la necesidad de ser reformulados en función de las actuales circunstancias. En ese sentido, se debatió largamente sobre las ordenanzas impositivas y fiscales promulgadas a fines de los '70, y con algunas modificaciones en los '80, pero que de acuerdo al parecer de los funcionarios y concejales, en varios tramos no se ajustaría la realidad actual.

Respeto a la ordenanza fiscal se planteó que le quita agilidad al accionar de gobierno, por lo cual se estarían reviendo los plazos actuales en el cobro de multas y los montos que establece la norma, ya que hay varios que resultan irrisorios teniendo en cuenta la situación financiera del país en los últimos veinte años.

También se consideró la idea de realizar una nueva zonificación a partir de las modificaciones que tuvo la ciudad en las últimas dos décadas.

Al momento de analizar el presupuesto, que ingresará en los próximos días al Deliberante, se coincidió en optimizar el recurso y aumentar la recaudación. El intendente Villalba planteó una ecuación que resolvería los problemas que a futuro puede tener el municipio y que será analizado por los concejales para llegar a un punto en común.

“Queremos evitar el aumento en las tasas, pero para eso debemos reducir el gasto en un 30 por ciento, elevar la recaudación al 50 por ciento y utilizar sólo un 20 por ciento de los fondos coparticipables porque de otro modo no se puede” consideró Villalba.


Comentarios


Acercamiento en la comuna de Río Colorado