Adiós a Corbata, el perro rastreador que conmovió al mundo

El perro Corbata, retirado con honores de la policía de Río Negro luego de haber ayudado más de 200 casos incluido el caso Otoño,  murió hoy en Corrientes, a los 16 años. .

El perro Corbata, retirado con honores de la policía de Río Negro, luego de haber ayudado más de 200 casos en todo el país, murió hoy en Corrientes, según confirmó el médico veterinario Mario Rosiglio, perito en odorología. que lo cuidó este último tiempo.

El animal, un mestizo de 16 años, sufría una parálisis en la cadera así como problemas cardíacos y renales, por lo que las autoridades aceptaron devolvérselo a su dueño, Rosillo.

El can recibió una medalla durante un acto realizado en el patio de la repartición. Ese emotivo momento contó con la presencia de numerosas familias, atraídas afectivamente por el caso.

Tras aquel reconocimiento, Rosillo contó: «Estoy muy contento con la recuperación de ‘Corbata’. Hoy lo retiré de la sección canes porque yo no quería que se muriera ahí y le pedí al jefe de Policía que me lo dejara llevármelo a mi casa en Corrientes».

El médico primero lo trasladará a una clínica veterinaria de la Capital Federal para realizarle unos estudios y ver si se puede efectuar algún tratamiento. «Lo quiero ayudar porque es un perro muy valioso y le dio mucho a la comunidad», remarcó el especialista.

Debido a que Rosillo había solicitado la guarda del perro , la organización «Retired Dogs 112», que trabaja en beneficio de los perros que hacen trabajo policial, inició una recolección de firmas bajo el lema «Todos con Corbata». En sólo tres días se juntaron más de 4.000 adhesiones y se subieron unas 800 fotos de perros con una corbata colgando, en apoyo al animal, lo que aceleró el retiro del can.

Visiblemente emocionado -su compañero de trabajo y quien lo trasladó por diversos puntos del país-, el sargento ayudante Agustín Fernández contó a al diario Río Negro en aquel momento que «Corbata» tuvo una importante participación en dos casos resonantes: los secuestros y desaparición y muerte en Paraná de la joven Fernanda Aguirre en julio de 2004 y de Otoño Uriarte en octubre de 2006, en Fernández Oro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios