Admiten que un civil causó la tragedia marítima

El capitán del submarino nuclear “Greeneville” le preguntó a un civil de visita si le gustaría comandar la nave. “Me encantaría”, fue la respuesta. Poco después, chocó al pesquero japonés.

Washington (EFE).- Un civil, que estaba a bordo del submarino nuclear USS Greeneville cuando este hundió a una embarcación pesquera japonesa el viernes pasado, admitió ayer que utilizó las palancas para empezar el ejercicio de ascenso de emergencia con el consentimiento del capitán.

“Yo estaba a la izquierda de la sala de controles, y el capitán me preguntó que si me gustaría tener la oportunidad de jalar las palancas que empiezan el procedimiento llamado derribar”, y contesté: “Seguro, me encantaría hacer eso”, dijo John Hall, durante su participación en el programa “Today” de NBC.

Pero al mismo tiempo, dos de los quince civiles que estaban en el submarino negaron haber distraído a los marinos o estar vinculados al error que causó la tragedia. “En esa nave no se hace nada sin que te indiquen cómo o te ayuden a hacerlo”, dijo Hall.

El “Greeneville” chocó el pasado día 9 en Hawai contra el barco pesquero japonés, nueve de cuyos 35 ocupantes siguen desaparecidos.

Hall indicó que estaba hombro con hombro con la tripulación en el momento en que se le permitió tocar el mando que permite que el submarino salga a toda velocidad hacia la superficie.

Diez segundos después, hubo un ruido muy fuerte y el capitán indicó “Dios, ¿qué diablos ha sido eso?”, según el relato de Hall, entrevistado ayer por la cadena de televisión NBC junto a otro civil que estuvo en la nave, Todd Thoman.

Antes del accidente, la tripulación, incluido el capitán, examinó por el periscopio si había embarcaciones cerca, dijeron ambos.

Tras el accidente, en medio de una conmoción, los civiles fueron trasladados al comedor de la nave.

Thoman afirmó que desde allí pudo ver el barco japonés mientras se hundía. “Una vez vimos la embarcación hundiéndose, sabíamos que esto iba a tener un efecto devastador”, agregó.

Hall desmintió que la tripulación del “Greeneville” se desentendiera del accidente o no prestara ayuda inmediata a los náufragos.

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, ha indicado que las investigaciones, hasta el momento, no aportaron pruebas de que los civiles contribuyeran al accidente.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte había confirmado previamente que Thoman accionó las palancas que originaron la emergencia del submarino. Ese civil y otro que se encontraba al timón estaban “bajo estrecha supervisión” de personal naval, afirmó .

La Marina de Guerra de EEUU también reconoció que el “Greeneville” estaba afuera, a unos 3.000 metros al este de un área designada para los ejercicios de submarinos.

Protesta de Japón

En tanto, Japón emitió ayer una protesta oficial ante Estados Unidos por la presencia de civiles en la cabina de mandos del submarino nuclear estadounidense que chocó al pesquero, anunció una fuente gubernamental.

El ministro de Relaciones Exteriores japonés, Yohei Kono, efectuó esta protesta durante una conversación telefónica de veinte minutos con su homólogo norteamericano Colin Powell

“Considero este asunto de extrema importancia si se confirma que la participación de civiles en las operaciones de emersión a la superficie pudo provocar el accidente”, dijo Kono a Powell.

“Es lamentable que Japón no haya sido informado rápidamente de la presencia de civiles cuando ocurrió el accidente”, agregó.


Washington (EFE).- Un civil, que estaba a bordo del submarino nuclear USS Greeneville cuando este hundió a una embarcación pesquera japonesa el viernes pasado, admitió ayer que utilizó las palancas para empezar el ejercicio de ascenso de emergencia con el consentimiento del capitán.

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