Adquieren alimentos con sobreprecios del 35% al 45%

Es una operación de 30.000 módulos alimentarios por 14,6 millones. Sus costos son altos. Otras operaciones arrojan montos menores en 3,7 a 4,6 millones.

El Estado compra caro

Río Negro dispuso la compra de 30.000 “módulos alimentarios” por 14,6 millones de pesos. Esa operación reafirma la convicción que el Estado compra muy caro. Concluye con un total del 35 al 45% superior a los precios minoristas.

Estas adquisiciones de la provincia se destinan -según sus resoluciones- a las “familias carenciadas y/o emergencia social”. En diciembre, el Estado adquirió otra partida de 15 mil módulos.

En la última licitación, el conjunto de alimentos comprado arrojó un costo unitario de 487 pesos. Un simple relevamiento en los comercios minoritarios confirmó que el precio era bien oneroso. El valor estatal supera entre 35% a 45% a cualquier adquisición minorista.

Una transacción de los artículos requeridos en un supermercado de Viedma sumó 335 pesos, con lo cual, se abarataba 152 pesos por módulo de la operación estatal. Ese monto proyectaba un ahorro de 4,6 millones, considerando que Río Negro abona un 45,3% más caro. Incluso, una variante en el armado del conjunto llevaría el módulo propio a 362, es decir, igualmente, un 35% inferior a la compra mayorista de la provincia.

Siempre sobran las argumentaciones gubernamentales para explicar mecanismos y valores. Se adjudicó a la oferta menor de la compulsa, se alude. Es real. El monto adjudicada es el inferior de tres ofertas. Pero, también, vale comparar esta operación de Río Negro con la anterior de 15.000 módulos, realizada a fines fines del 2014. La composición es similar. La actual se integra con 17 artículos y la anterior llegaba a 15 alimentos. Poca diferencia, pero el precio abonado por el Estado en diciembre fue muy inferior.

La presente licitación se adjudicó con un precio del 84% más caro a la adquisición del mismo Estado a fines del año pasado. Para eso, no alcanzan con los argumentos de la existencia de variantes de costos por la inflación del semestre o por la inclusión de dos productos (segundos paquetes de fideos y de dulce de batata) para justificar semejante disparidad.

El costo de la distribución también conforma una defensa gubernamental. Este sobrecosto nunca se equiparará con el abaratamiento lógico de una adquisición mayoritaria, en este caso, de 30.000 conjuntos de productos.

DeViedma relevó los productos en varios supermercados, con pequeñas variables. El valor del total siempre osciló en una franja donde el pago de la provincia se encarecía en un 35% a 45% en relación a esas compras. En un repaso por un mayorista, la rebaja de los precios era superior aún, con promedios de un 20% frente a los valores del relevamiento. La baja llegaba al 50% en los paquetes de dulce.

Puntualmente, a fines de junio pasado, Suministros abrió la licitación N° 56 para comporar 30.000 módulos alimentarios, que incluyen 11 productos pero suman 17 artículos, pues hay dos unidades en media docena de alimentos.

Tres ofertas se presentaron: Organización Comercial Don Tomas, con $ 14.610.000; Yaminuhe SRL, con $ 15.135.000; y Benito Fibiger SRL, con $ 15.510.000. La comparación formalizada por Suministros precisa que la primera oferta equivale a $ 487 por módulo frente a los $ 426,47 del valor oficial. Las restantes propuestas fueron de $ 504,50 y $ 517 de las restantes oferentes.

Según el expediente 151331-SPYDS, las cajas alimentarias están destinadas a Bariloche, Viedma y General Roca, con partidas de 10.000 unidades para cada una. “La entrega será parcial, según las necesidades” de Desarrollo Social, “libre de todo gasto”, precisa el pliego licitatorio.

El 4 de setiembre, la Comisión de Preadjudición resuelve otorgar la operación a Organización Don Tomas, con 14,6 millones “por ajustarse a lo solicitado y ser su precio razonable”. La compulsa comprendió a Yaminuhe ya que la Comisión desestimó inicialmente la oferta de Fibiger SRL.

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